Ésta es una lista de algunas de las historias más…
Las principales historias de economía de la semana
Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con cerca de dos millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)
Wall Street gana, el mundo real pierde. Después de sufrir un descalabro por el coronavirus, los principales índices de Wall Street cerraron el primer semestre de 2020 con los mejores registros de las dos últimas décadas. (El Economista) Mientras, la pandemia hará que 71 millones de personas de todo el mundo ingresen en la pobreza extrema. (Dinero)
Europa reabre sus fronteras, pero no a cualquiera. El primero de julio se reabrieron las fronteras de la UE, pero solamente a 15 países. Uruguay es el único país latinoamericano que posee ese privilegio. (CNN en Español) La cooperación entre Europa y Latinoamérica puede ser crucial para asegurar distancia y evitar contagios en nuestras ciudades. (DW)
…mientras el poder político se reacomoda. Putin se aferra al poder al ganar un referéndum que aprueba las reformas que le permitirán permanecer en el poder hasta el 2036, más tiempo que Stalin. ¿Cómo lo logró? (Semana) Edouard Phillipe dimite como primer ministro francés, tras el fracaso de su partido en las recientes elecciones. (Expansión)
Panorama negro para la región. El presidente del Banco Mundial proyecta que la recesión en América Latina y el Caribe será la peor desde que inició el registro de datos confiables en 1901. (Bloomberg l El Espectador) La CEPAL advirtió que 2.7 millones de empresas formales y 8.5 millones de empleos desaparecerían. (CEPAL) Consulta el reporte aquí.
El T-MEC entra en vigor. Tras 26 años en vigor, el TLCAN dio paso a un nuevo acuerdo comercial con novedades para la industria automotriz, normas laborales, propiedad intelectual, entre otras. (Infobae) La relación entre los países y posibles disputas está bajo el foco (BBC Mundo), intensificado por la controvertida visita de López Obrador a Trump. (EFE)
Relevos que son termómetro de los tiempos. Uruguay asumió la presidencia del Mercosur y Bustillo ocupó la vacante de Canciller uruguayo luego de la renuncia de Talvi. (VOA América) La cumbre virtual dejó pocos avances. (Infobae) A dos semanas de la elección del nuevo presidente del BID, el candidato de Trump se encamina al puesto en solitario. (Clarín)
Alimentos y hambre, en el radar. América Latina se está llevando la peor parte de la crisis alimentaria: casi se ha triplicado el número de personas que requieren asistencia alimentaria. (Bloomberg l Perfil) FAO y CEPAL promueven un “Bono Contra el Hambre” que, con 0.45 por ciento del PIB regional, evitaría que la crisis sanitaria se transforme en alimentaria. (UNRIC)
Venezuela se enreda con Europa. Luego de que la UE ampliara la lista de personas sancionadas por vínculos con el régimen (Diario Las Américas), Maduro ordenó la expulsión de la Embajadora del bloque, aunque luego anuló la decisión. (EFE l Infobae) La Justicia británica impidió a Maduro acceder al oro depositado en el Banco de Inglaterra. (El Mundo)
La crisis brasileña de la semana. El ministro de Economía anticipó que la deuda de Brasil podría superar el 100 por ciento de su PIB este año. (Cronista) El riesgo político amenaza los mercados y la recuperación de la economía (Reuters), y para muestra un botón: por un escándalo, el nuevo ministro de Educación renunció antes de jurar su cargo. (France24)
Publicada el 6 de julio de 2020 en el Foro Económico Mundial.
Previous Post: Las principales historias de economía de la semana