Las 7 tendencias del emprendimiento tecnológico en 2016

Las 7 tendencias del emprendimiento tecnológico en 2016

Bajo la constante de cambios rápidos y profundos en la era digital, ganará quien mejor sepa evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias. Te digo cuáles son las tendencias para el nuevo año y los siguientes.

 

Ha pasado un año más, el cual ha sido tecnológicamente apasionante, y por ello ha estado sujeto a la Ley de Moore[1] y al inherente incremento de la capacidad de procesamiento de las computadoras. Inclusive, en este año el director de Intel –compañía en la que se realizó por primera vez dicha observación– declaró que “nuestra cadencia hoy está más cercana a ciclos de dos años y medio que de dos años”. (Clark, 2015)

Quizá la velocidad de desarrollo de los transistores vaya más lenta; por el contrario, parece que el impacto de la tecnología va más rápido y más profundo. Prueba de ello es que por principios de la Ley de Moore, los emprendedores pueden comenzar compañías tecnológicas basadas en la información únicamente con una gran idea-ejecución, rentando servidores y apoyándose en freelancers, sin tener que invertir millones en infraestructura y empleados, por lo que cada área de negocio puede ser desafiada.

Ante ello, el emprendedor mexicano debe preguntarse ¿qué está pasando en el mundo y cómo puede tomar ventaja? ¿Qué tendencias influirán en los emprendimientos del año nuevo y de los años siguientes?

 

1. La Humanidad y sus dispositivos estarán más conectados que nunca

En 2016, cada día se activarán 5.5 millones de dispositivos con acceso a internet, un incremento del 30% con respecto al 2015, por lo que la Humanidad poseerá 6.4 mil millones de dispositivos como parte del internet de las cosas (IoT o internet of things, en inglés). De ellos, 1.6 mil millones serán parte de la flota de aparatos que están modernizando las ciudades, convirtiéndolas en ciudades inteligentes. (Gartner, 2015)

De todos los dispositivos, vale la pena poner atención en los automóviles, el vehículo por excelencia del siglo XX. Este año, más de la mitad de los autos último modelo que se están vendiendo a Estados Unidos ya tienen un sistema con conexión a internet. El gran reto es ganarle a General Motors, que se comprometió a crear el primer Cadillac con un sistema de comunicación coche-a-coche que permitiría a los autos compartir su posición, su velocidad, la posición del volante, el estado del freno y otros vehículos para coordinarse y evitar accidentes, pasando por alto al conductor. (MIT Technology Review, 2015) El gran problema es que más de 1 millón de personas mueren cada año en accidentes de tránsito alrededor del mundo. Y en el aspecto de la movilidad interconectada hay que observar de reojo alHyperloop propuesto por Elon Musk y que persiguen varios emprendimientos.

La siguiente pregunta es ¿cómo estarán conectados tantos aparatos y tantas personas? Con el antecedente de que India ya superó el número de personas con acceso a internet que tiene Estados Unidos y China lo duplicó, aún falta conectar a 4.3 mil millones de personas. Gigantes tecnológicos como Google, Facebook, OneWeb y SpaceX están trabajando en proyectos, tanto en conjunto como individualmente, para proveer internet accesible para quienes aún no están conectados.

Entre proyectos de drones y microsatélites destaca el Project Loon de globos de helio que contienen una caja que permite el acceso a internet, con el objetivo de ser desplegados en zonas rurales donde no hay antenas de telecomunicaciones ni otra infraestructura. (Ibid. 2015)

 

2. Las empresas y las personas harán lo imposible por comunicarse mejor

Primero fue compartir el perfil de tu vida. Luego fue compartir lo que está ocurriendo ahora. Después se buscó reinventar el texto a través de imágenes –y con ello la comunicación–. La gran guerra de este año será sobre la transmisión individualizada de imagen y video entre las masas, por la que compiten Facebook (Moments, Messenger e Instagram), Snapchat, Google (YouTube) y Twitter (Periscope y Vine). (Perez, 2015)

Estas compañías se están enfocando en consolidar áreas maduras y están atentas a cualquier emprendimiento que les ayude a ganar la siguiente batalla. Snapchat ha innovado con la segmentación de anuncios, lentes patrocinados, las geoetiquetas y ahora con el 3V (video + vertical + vistas), mejorando en efectividad, casos de éxito y estadísticas. Por ello llama la atención que Twitter se esté quedando atrás. (O’Reilly, 2015)

En este tiempo, los usuarios han mostrado que no tienen empacho en cambiar su comunicación entre una plataforma y otra, exigiendo más datos a sus proveedores de internet y aceptando la reinvención de la publicidad a cambio de plataformas novedosas, estéticas y efectivas. En este año, los emprendimientos que se muevan rápido en innovar y llenar los intersticios de estas guerras de la comunicación lograrán posicionarse como jugadores importantes.

 

3. El sector financiero creará tantas oportunidades tan rápido que a los reguladores les costará trabajo seguirle el ritmo

El próximo año será el de la consolidación del smartphone como el medio para las transacciones sin efectivo, en sustitución de la cartera. Después del debut del Apple Pay y al tiempo que aumentan los costos de bienes y servicios por daños y fraudes a la tarjeta de crédito, hay una obsesión por la simplificación de forma segura de los servicios financieros.

En este rubro, los países subdesarrollados y en desarrollo están innovando más rápido en tecnología financiera que los países desarrollados. Las empresas y los emprendimientos –no los bancos– han decidido no esperar a que cada persona se incorpore al sistema bancario: buscan prestarle a quien no tiene historial crediticio y manejar el dinero de quien no ha pasado por la sucursal para abrir su cuenta bancaria. La velocidad con la que los jóvenes adoptan estas tecnologías y la lentitud de reacción de las autoridades han creado la sospecha de que el retraso en la regulación quiere ayudar a los grandes jugadores.

Así, más países tendrán acceso a servicios que hasta hace poco parecían descabellados: compra de fondos en el mercado monetario, división de cuentas en restaurantes, pago de servicios desde comida hasta taxis, prestar o pedir prestado a través de plataformas, manejo de inversiones –ya sea por parte del usuario o en automático– y contratación de seguros y fianzas.  (Wong & Osawa, 2015)

 

4. La computación y el trabajo interdisciplinario seguirán transformando la medicina

El 2016 será la consolidación de avances científicos y tecnologías frontera que seguirán con la transformación de la medicina. Escucharemos hablar más de la biopsia líquida para secuenciar el ADN a partir de pruebas de sangre contra el cáncer. Además disminuirán los costos de edición de secuencias de ADN con base en el CRISPR, una herramienta de edición genómica cuyo potencial al fin está siendo explotado. También los organoides cerebrales serán más conocidos por su capacidad para crecer células humanas y tratar desórdenes mentales como la demencia senil. (Groopman, 2015) (MIT Technology Review, 2015)

Todos estos avances ayudarán a combatir enfermedades como la fibrosis quística, la aterosclerosis y la anemia, y como efecto lateral ayudarán a disminuir la cantidad de agua que requiere la agricultura. También se esperan más noticias en el combate al cáncer, pues ya que se logró interrumpir canales unitarios de propagación, el reto es desarrollar el tratamiento para interrumpir la formación de redundancias que aceleran su propagación.

También esperamos avances del big data de ADN: una red global de millones de genomas que conectan y sirven de referencia a pacientes que se pueden encontrar del otro lado del mundo. Históricamente, la gran dificultad para el trabajo del ADN ha sido la accesibilidad a información fragmentada, por lo que hay que celebrar los grandes avances para su solución. (Ibíd., 2015)

Finalmente veremos la consolidación de dispositivos médicos conectados a los smartphone, los cuales medirán más allá de los signos vitales, la actividad y el estilo de vida. Cabe destacar que estos sistemas se están desarrollando en versiones caras y baratas, dependiendo del perfil financiero del sistema de salud del país en el que se desarrollan.

 

5. El combate a la pobreza generará bienestar, oportunidades y riqueza

Hemos pasado el primer año sin casos nuevos de polio en África –los únicos países de mundo que faltan por erradicarla son Afganistán y Pakistán– y el primer año sin casos de rubeola en el continente americano. Para llegar a ello se ha tenido que hacer un esfuerzo coordinado de países y actores, enfatizando la disminución de los costos de las vacunas.

El ejemplo anterior refleja con claridad la economía alrededor del combate a la pobreza. En la misma línea, pero en otro frente, Bill Gates ha declarado que “la banca móvil –por medio del celular– es una de las mejores herramientas para que las personas se puedan levantar de la pobreza”, pues 2 mil millones de personas aún no tienen acceso a servicios financieros. (Gates, 2015)

El caso de México es especial, pues es uno de los países más comprometidos en materia de inclusión financiera, con mayor capacidad de alojamiento de teléfonos móviles y con ambiente regulatorio renovado, favorable a la competencia. Sin embargo, la adopción de la tecnología va muy lenta, pues apenas 39% de los adultos con smartphone hacen operaciones bancarias en su teléfono. (Villasenor, West, & Lewis, 2015)

Igualmente hay que reconocer que en materia de combate a la pobreza “la captura de energía solar y eólica está avanzando de forma exponencial, pues las tasas de instalación están duplicándose constantemente y los costos de instalación podrían reducirse a la mitad para el 2022, por lo que el retorno de inversión caerá pronto a menos de 4 años. Para el 2030, la captación solar podría proporcionar el 100% de la energía que se usa hoy, y para el 2035 podría ser prácticamente gratuita, tal como se ha logrado con las llamadas en teléfonos celulares”. (Wong & Osawa, 2015)

 

6. La revolución educativa empieza a presionar a las instituciones tradicionales

La referencia es contundente: una niña en Bangladesh con un smartphone tiene acceso a más información que un estudiante de Harvard hace 20 años. Sin embargo, ¿qué se está haciendo para que esa niña sepa manejar esa información al igual que el estudiante de antaño? Este año, las universidades tradicionales comenzarán a resentir la disminución de ingresos por parte de sus labores de educación continua, que está siendo tomada gradualmente por los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés).

Las tres plataformas con más usuarios, Coursera, edX y Udacity, ya tienen 29 millones de estudiantes inscritos. (EdSurge, 2015) Más aún, las plataformas están innovando mucho para mejorar la preparación de los estudiantes en línea en comparación con los matriculados, y están siendo inteligentes para desarrollar certificados con mayor validez y aceptación. Con estos movimientos están explotando la debilidad de sistemas educativos rotos y demasiado caros.

La educación no sólo se está desmaterializando, sino que también se está desmonetizando. Por ejemplo, las guías de estudio para las pruebas estandarizadas que obsesionan a los países desarrollados están costando unos pocos pesos, al tiempo que se están poniendo de moda los modelos de unschooling[2], home-schooling[3] y hack-schooling[4].

 

7. La subida de las tasas de interés cambiará muchas cosas

La subida de las tasas de interés de la Fed será un terremoto para quienes se acostumbraron a 9 años de dinero barato y no se sepan adaptar a los nuevos tiempos. Algunos de estos jugadores forman parte de ecosistemas emprendedores. Así como el 2015 fue el año de los unicornios[5], 2016 amenaza con ser el año de losunicorpses, o cadáveres de unicornios.

Con un mayor costo del dinero y con emprendimientos agotándolo este año, los inversionistas de capital de riesgo tendrán más dificultades para cuadrar sus unidades económicas, por lo que las forzarán a los tener un enfoque más pragmático en sus ventas o a salir a la bolsa de valores para evitar que mueran. En cambio, a los emprendedores les exigirán un modelo de negocio más contrastado y, en algunos casos, que cuiden más el dinero.

Hay unas 531 empresas que podrían debutar en bolsa, entre las que destacan Uber, Airbnb y Dropbox, todas inmersas en una creciente incertidumbre entre los mercados privados. La mayoría de estas empresas son de software y se desenvuelven en las áreas de datos, seguridad, gestión de desempeño, movilidad, telecomunicaciones y la integración de aplicaciones. (CB Insights, 2015)

Es interesante que la subida de las tasas de interés ayudará a los países emergentes como China, Brasil, México, Turquía, Corea del Sur e Indonesia, que han sido castigados severamente por el superdólar. El área de Latinoamérica y sus emprendimientos serán de interés, especialmente por los cambios políticos del 2015, que liberalizarán varios mercados en los próximos meses.

Asimismo veremos la clarificación de la economía colaborativa, en que se resolverán varios pleitos legales que nos dirán ¿qué es el trabajo remunerado?, ¿cuál es la diferencia entre un empleado y una persona que comparte?, ¿cuáles son sus obligaciones y hasta dónde están los límites para cada parte?, ¿qué otros usos se le puede dar a la economía colaborativa?, ¿cuáles de los emprendimientos son redefiniciones y cuáles son verdaderas innovaciones?

En síntesis, con estas 7 tendencias encontramos que en la constante de cambios rápidos y profundos nuevamente ganará quien mejor sepa evolucionar y adaptarse a las nuevas circunstancias.


[1]La Ley de Moore es aquella observación de que el número de transistores en un circuito integrado y, por tanto, la capacidad general de procesamiento de las computadoras, se duplica cada dos años.
[2]El unschooling es un método y filosofía educativa que aboga que el aprendizaje esté dado por conocimiento elegido por el estudiante.
[3]El home-schooling es la educación en el hogar antes que en escuelas privadas o públicas.
[4]El hack-schooling es un modelo educativo derivado del home-schooling que trata de educar para ser feliz y desarrollar la creatividad.
[5]Los unicornios son emprendimientos y empresas, generalmente de software, que han excedido arbitrariamente la valuación de mil millones de dólares sin haber debutado en la bolsa de valores.

 

Trabajos citados
Clark, D. (16 de julio de 2015). Inter Rechisels the Tablet on Moore’s Law. (W. S. Journal, Productor). Obtenido de The Wall Street Journal.
CB Insights. (16 de diciembre de 2015). 2016 Tech IPO Pipeline. Obtenido de CB Insights.
Wong, G., & Osawa, J. (28 de diciembre de 2015). Want to See Technology Taking Over Finance? Look at China. Obtenido de The Wall Street Journal.
Villasenor, J. D., West, D. M., & Lewis, R. J. (26 de agosto de 2015). The 2015 Brookings Financial and Digital Inclusion Project Report. Obtenido de The Brookings Institution.
EdSurge. (08 de septiembre de 2015). Udacity, Coursera and edX now claim over 24 Million Students. Obtenido de edSurge.
Gates, B. (18 de diciembre de 2015). The Top 6 Good-News Stories of 2015. Obtenido de Gates Notes.
Gartner. (10 de noviembre de 2015). Gartner Says 6.4 Billion Connected “Things” Will Be in Use in 2016, Up 30 Percent From 2015. Obtenido de Gartner.
Groopman, J. (23 de diciembre de 2015). The Most Notable Medical Findings of 2015. Obtenido de The New Yorker.
MIT Technology Review. (marzo de 2015). 2015 Breakthrough Technologies. Obtenido de MIT Technology Review.
Perez, S. (18 de diciembre de 2015). Nielsen: Facebook Remains the Top App of 2015, but Messenger Was the Fastest-Growing. Obtenido de TechCrunch.
O’Reilly, L. (28 de diciembre de 2015). Why Snapchat is ‘the one to watch in 2016’ – at the expense of Twitter. Obtenido de Business Insider.

 

Publicada el 5 de enero de 2016 en Forbes México.
Editor: Francisco Martínez.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by