Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. Analistas de JPMorgan Chase subrayan que buena parte del incremento en la cotización de criptomonedas ha sido a costa del precio del oro, que podría sufrir por años. [en inglés] (Bloomberg) ¿Es la baja del precio del oro una oportunidad? (Alto Nivel) ¿El bitcoin podría terminar con el reinado del dólar estadounidense? (Financial Times l Cronista)

Tenemos vacuna. La británica Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera persona vacunada en el mundo. (HuffPost) Así, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña lanzó una campaña de salud pública con pocos precedentes en la medicina moderna. Este será el proceso que seguirá ese país para vacunarse contra el coronavirus. (New York Times)

¿Y la vacunación en la región? En América Latina, la región más desigual del planeta, las estrategias pasan por adquirir dosis anticipadas y, en participar, en mecanismos equitativos… pero queda clara la falta de infraestructura. (El País) La OPS advirtió que pasarán meses antes de que se logre cortar la transmisión en la región. (IPSNoticias)

Dinamarca dejará de producir petróleo. El mayor productor de petróleo de la Unión Europea anunció que detendrá por completo la extracción de combustibles fósiles entre hoy y 2050. (Reuters) El país escandinavo aprobó apenas este año una de las metas más ambiciosas de reducción de emisiones en el mundo: 70% para 2030. (europapress)

El calentamiento global avanzará en 2020. Mientras en 2019 se rebasó el récord de generación de emisiones de dióxido de carbono, en 2020 ni los confinamientos por la COVID-19 frenaron la tendencia hacia un calentamiento superior a 3ºC para finales de siglo. (ONU) ¿Sería el hidrógeno un combustible ambientalmente milagroso? (Portafolio)

Vaivenes de las economías latinoamericanas. La mayoría de los países reportaron números de tímida recuperación, que esperan mejore ligeramente en 2021. (Portafolio) Al revisar más cifras, destaca el desplome de la inversión extranjera directa. (Sputnik) Fitch anticipa que continúe la presión sobre los perfiles de deuda soberana en 2021. (Reuters)

Argentina aprueba el impuesto a la riqueza. La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario concierne a más de 12 mil personas que declararon un patrimonio superior a US$2.5 millones en todo el país. (BBC Mundo) ICRIT propone cinco medidas para enfrentar la crisis económica por COVID-19 a partir de un mejor cobro de impuestos a la riqueza. (Forbes)

Cara y cruz en materia de tratados internacionales. Ecuador suscribió con EE.UU. un acuerdo de primera fase de cara a suscribir un tratado comercial. (Sputnik) Guatemala presentó un reclamo territorial de unos 11 mil kilómetros cuadrados sobre Belice ante La Haya; esta disputa centenaria estuvo inactiva desde 1991. (DW)

¿Un Brexit caótico? Bruselas activó los planes de contingencia para un Brexit caótico ante la falta de “garantías” de conseguir un acuerdo. (eldiario.es) Los equipos negociadores decidirán este domingo el futuro de la negociación, con diversos temas pendientes en la discusión y la fecha límite para la transición acercándose. (DW)

Los gobiernos vs. las Big Tech. El gobierno de Estados Unidos demandó a Facebook de mantener “ilegalmente” un monopolio en las redes sociales y le insta a desinvertir en WhatsApp e Instagram. (Infobae) Francia anunció multas millonarias contra Google y Amazon por no cumplir con la legislación sobre su política de ‘cookies’. (DW)

Hacia un mundo más equitativo. Cada día son más las mujeres que lideran start-ups innovadoras en Latinoamérica, pero el reto de acceder a inversionistas ángeles y a capital semilla y de riesgo es aún mayor para ellas. (El País) Ante la pandemia de violencia de género, el Banco Mundial ha puesto este tema como prioritario en su agenda. (World Bank)

Publicada el 11 de diciembre de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
This article was written by