Las 10 principales historias de economía de la semana

Las 10 principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y Cifras. La negociación de opciones refleja optimismo sobre el peso mexicano, lo cual lleva a la pregunta, ¿sigue siendo la moneda mexicana el barómetro para interpretar la inercia de Trump? (Wall Street Journal)

Impuestos al tabaco, clave para Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde que hace 10 años se adoptó el Convenio Marco para el Control del Tabaco, se ha implementado por lo menos una medida de control al producto de la planta para el 40% de la población mundial. (Foro Económico Mundial)

Las inversiones extranjeras en Latinoamérica cayeron 19% en 2016. Esto según el análisis de la UNCTAD de las Naciones Unidas. Los países relativamente más afectados son Brasil (-23%), Chile (-31%) y México (-21%). (EFE) Además, según el IIF, Brasil y México encabezan los países latinoamericanos emergentes que tendrán aún menos inversión extranjera directa este año. (Wall Street Journal) Agradecemos a Gabriel España del IFC por facilitar estas notas.

México deportó más migrantes que EE.UU. en los últimos dos años. Las deportaciones alcanzan cifras récord y se disparan 1000% las solicitudes de refugiados, ya que los desplazados temen un endurecimiento de las políticas migratorias tanto en México como en Estados Unidos. (El País)

El TLC se tambalea y el nivel de integración pone en riesgo muchas cadenas de valor. Con los supuestos de las relaciones entre los países norteamericanos bajo profundo escrutinio, emergen argumentos históricos, fronterizos, logísticos, comerciales, de creación de valor, políticos y temporales para continuar en el Acuerdo o no. Lo único seguro es que habrá negociación y que sus resultados tendrá repercusiones mundiales. (Financial Times l Milenio)

Calibaja busca fortalecer sus vínculos. La cooperación local entre Tijuana, México, y San Diego, EE.UU. –conocida como Calibaja–, que alberga la frontera más transitada del mundo, espera seguir fortaleciéndose a niveles estatal y municipal pesar de lo que ocurra con las políticas exteriores de sus respectivos países. (El Economista)

Reservas estadounidenses hacen retroceder al precio del petróleo. La Agencia de Información para la Energía (EIA) anunció que las reservas de EE.UU. aumentaron por cuarta semana consecutiva y acumulan un incremento de 15.75 millones de barriles en el último mes. (Forbes)

Comercio y Migración sienten vientos de cambio en Argentina. Por un lado, Macri visitó a su homólogo brasileño; los mandatarios acordaron dar un impulso al Mercosur y acercarse a México. (Ámbito) Por el otro, Argentina -tierra de inmigrantes- endurecerá sus fronteras a delincuentes foráneos ante una sociedad atemorizada por varios casos dramáticos. (El País)

República Dominicana puede ser el siguiente país con insostenibilidad fiscal. Los préstamos a tasas excesivamente altas para financiar un desenfrenado gasto público y los desvíos para fines dudosos están conduciendo al país caribeño por un camino en el que Puerto Rico y Venezuela van más adelantados. (El Nuevo Herald)

África puede ser el próximo motor del crecimiento económico mundial. La industrialización del continente será pieza clave para cumplir su potencial económico, con las lecciones históricas de las experiencias de otros países en desarrollo, incluida la región latinoamericana. (Project Syndicate)

Emigrar dentro de América Latina. 35 millones de emigrantes proceden de LATAM, región que a su vez acoge a más de 9 millones de extranjeros. La integración regional ha sido pieza clave para facilitar este proceso. (BBC Mundo)

Publicada el 10 de febrero de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by