Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

De cara al G20 en Alemania. Los líderes encaran una reunión marcada por el cara a cara entre las posiciones proteccionistas de Washington y librecambistas del Viejo continente. (El País). El primer encuentro entre Trump y Putin como presidentes voltea las miradas de todo el mundo tras el discurso del estadounidense en Varsovia. (BBC Mundo)

¿La doctrina Macron? El nuevo presidente francés sienta las bases de una ambiciosa política exterior, que busca recuperar para Francia un lugar central en el mundo sin abandonar el compromiso con Europa ni con Merkel. (Project Syndicate) Sin embargo, el futuro europeo descansa en la canciller alemana. (Financial Times | El Financiero)

¿Cuál es el plan que implementa China en Latinoamérica? La potencia asiática apuesta a la trifecta comercio-inversión-financiamiento para la región y América Latina está encantada. Pero, ¿qué oportunidades tiene que aprovechar? (Foro Económico Mundial) Estos 10 avances demuestran el poder político y económico chino. (Alto Nivel)

Trump acerca a México y China. Los dos principales enemigos retóricos del presidente estadounidense manifestaron su interés en avanzar un tratado comercial, aunque se duda sobre el interés genuino en esta propuesta. (CNN en Español)

Japón y la UE presumirán su nuevo TLC. En el marco del G20 en Hamburgo, la Unión Europea y Japón presentarán el acuerdo político sobre el tratado de libre comercio que han negociado desde 2013 y que liberaliza el 99% de los intercambios. (Forbes)

Alianza del Pacífico aumentará inversión extranjera. Colombia, Chile, Perú y México buscarán mayor integración a través de la creación de la figura de Estados Asociados, la atracción de nuevas inversiones, el desarrollo de una estrategia digital conjunta y la liberalización total de mercancías y personas. (Notimex l El Economista)

El regreso de los aranceles. El subsidio canadiense a su industria forestal derivará en que EE.UU. grave las importaciones de madera blanda entre 3 y 24 por ciento. (Financial Times l Cronista) Ante la amenaza de que los próximos aranceles sean al acero y los lácteos, perderían los salarios estadounidenses y ganarían los robots. (Financial Times l El Financiero)

Argentina regresa al frente. Ante la crisis política en Brasil, Argentina comienza a llenar el vacío de política exterior que deja la mayor economía latinoamericana; pero esto ha creado expectativas que pueden tener otras consecuencias. (BBC Mundo) En el interior, concluye el conflicto de medio año con el gobierno con una subida salarial del 27.4 por ciento. (El País)

Se agrava la crisis en Venezuela. La intervención en la Asamblea Nacional, la subida del 50 por ciento en el salario mínimo y la condena más dura del Mercosur hundieron aún más al país bolivariano. (El Observador) Pero hay otra cara inmune al shock: los grupos con acceso a dólares llenan restaurantes y bares. (AFP l Estrategia y Negocios)

La mala alimentación mata más que el narcotráfico en América Latina, teniendo en cuenta los efectos por desnutrición y los excesos de productos no saludables, según el subdirector de la FAO. Los principales efectos son el hambre, la diabetes y las enfermedades coronarias. (EFE l ABC España)

 

Publicada el 7 de julio de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
This article was written by