Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Cifras y datos. En medio de un período de incertidumbre sin precedentes, con vientos geopolíticos chocando con el rápido cambio tecnológico, Suiza, Estados Unidos y Singapur encabezan la lista de las economías más competitivas. (Foro Económico Mundial) Consulta el reporte completo (en inglés) aquí.

El nuevo enemigo del FMI en América Latina: la corrupción. Dado el lastre que representa la corrupción para el crecimiento económico, el organismo internacional lanzó dos informes: uno donde hace un balance regional del problema, (FMI) y otro donde urge a los países de la región a tomar medidas contundentes para hacerle frente. (FMI)

Negociaciones que redefinirán el comercio. Por un lado, ha tenido lugar en Canadá la tercera ronda de negociaciones del TLCAN 2.0, donde las PyMEs salieron fortalecidas y se abordó el tema de salarios en México. (AP l WH) Por el otro, Reino Unido comenzó el diálogo de cara a tratados comerciales post-Brexit con Perú, Colombia y Ecuador. (Reuters)

El nuevo plan fiscal republicano levanta dudas en EE.UU. No queda claro quién pagará sus costos –que podrían dejar un hueco en las finanzas públicas de hasta 5 billones de dólares en 10 años– pero los republicanos aseguran que el plan tiene todo: rebajaría impuestos a los más ricos, reduciría la carga a las empresas y aliviaría a las clases medias y trabajadoras. (El País)

7 lecciones sobre el populismo. El populismo se puede medir, y existen algunas investigaciones que pueden ayudar a entender mejor este fenómeno. (Agenda Pública) Queda claro que actualmente capitalismo y democracia son un matrimonio desastroso. (Financial Times l Milenio)

De clases, impuestos y patrimonio. La OCDE pidió en su informe anual de tributación para Latam que la región haga pagar más impuestos a las clases altas. (El País) Además, Allianz presentó su reporte anual sobre riqueza mundial, donde destacó que 86% de la población de América Latina tiene poco patrimonio y que la región descendió en crecimiento. (DW)

Países ricos siguen fabricando coches de gasolina. Mucho se habla del Acuerdo de París y del avance de coches eléctricos e híbridos, pero la realidad es que la caída en los precios del crudo disparó la venta de coches de petróleo. Tan solo en Estados Unidos, por cada coche eléctrico nuevo se vendieron otros 60 de gasolina. (Financial Times l El Financiero)

Cuando el mundo digital choca con la realidad. Facebook y Uber están en el ojo del huracán por su choque con el mundo físico de la regulación. (Financial Times l El Financiero) Avanza el juicio sobre qué tipo de empleados son los conductores de Uber en Reino Unido. (Financial Times l Milenio)

 

Publicada el 29 de septiembre de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by