Las principales historias de la semana

Las principales historias de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. Un estudio de la ONG InfluenceMap sobre las 250 empresas más grandes muestra que sólo 15 de ellas defienden los objetivos del Acuerdo de París y 35 obstruyen la protección del clima. (DW) Consulta el informe completo aquí.

El sismo en México deja 302 muertos hasta ahora. Ocurrido exactamente 32 años después del fatal sismo de 1985, deja afectaciones en seis estados del país y las labores de rescate continúan. (Animal Político) El terremoto afectará la economía mexicana hasta en 0.4 por ciento del PIB trimestral, pero la reconstrucción compensará la caída. (El País)

La temporada de huracanes en el Atlántico no se detiene. El huracán María deja 32 muertos a su paso por el Caribe, pasando de categoría 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson en apenas un día. (El Mundo) Puerto Rico es la más afectada por el fenómeno, con un apagón eléctrico en toda la isla. (La Vanguardia)

La Fed empieza a desmontar el programa de auxilio de la crisis. A partir del próximo octubre, la Reserva Federal liderada por Janet Yellen comenzará a deshacerse de su cartera de deuda, que ronda los US$4,5 billones. Mientras tanto, mantiene el precio del dinero sin cambios pero se espera que aumente hacia finales de año. (Público)

La otra cara del éxito económico alemán. Las contradicciones del modelo alemán van desde la alta dependencia de sus exportaciones hasta su creciente desigualdad. (BBC Mundo) A una semana de las elecciones federales, la atención se centra en las posibles alianzas de gobierno y la entrada al Bundestag de un partido abiertamente xenófobo. (RTVE)

¿Un nuevo no orden internacional? La creciente tensión sobre el actual orden económico global, causado por las dudas sobre su capacidad para ofrecer una prosperidad económica incluyente, podría llevar hacia un nuevo no orden con riesgos cada vez más intensos. (WEF)

El negocio de la comida basura en Brasil. La expansión de las multinacionales a los países en desarrollo se alimenta con la rápida expansión de la venta de comida basura y bebidas azucaradas. En Brasil está ocurriendo una batalla por la salud de su población: la proporción de obesidad del país casi se ha duplicado en la última década. (New York Times)

El diseño de las ciudades latinoamericanas detiene el progreso regional. En 2050 se espera que 90% de la población de la región viva en ciudades. Hay oportunidades para mejorar el orden territorial, pero existen tres retos que nuestras ciudades deben superar para alcanzarlas. (WEF)

La revolución electrónica de Estonia. 21 mil emprendedores extranjeros tienen un documento de identidad estonio, que les permite operar en el país con residencia virtual y ventajas fiscales. Las motivaciones para asentarse en el pequeño país varían dependiendo de la nacionalidad de origen. (WEF)

Publicada el 22 de septiembre de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by