Las principales historias de la semana

Las principales historias de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. El Latinobarómetro 2017 muestra dos extremos: por un lado, el declive de la democracia en la región; por el otro, la menor cantidad de hogares con dificultades para llegar a fin de mes desde 1995. El crecimiento económico y la democracia no van en la misma dirección en LATAM. Descarga el informe completo aquí.

Las materias primas resurgen. Los precios energéticos, la reducción de inventarios y el alza en la demanda alimentan el nuevo ciclo al alza. El primer episodio de crecimiento global sincronizado en buena parte del mundo desde la recesión, previsto hace unas semanas por las proyecciones del FMI, alimenta este auge. (El País)

¿Qué esperar de la economía global en 2018? La apuesta está en un cauto optimismo, sumado a la conveniencia de mantener una economía relativamente abierta, donde EE.UU. se mantiene como la excepción a esta regla. A pesar de la aparente continuidad económica en el corto plazo, el cambio climático y el endeudamiento acechan. (Project Syndicate)

Avances en los tratados comerciales regionales. El Mercosur aún tiene la esperanza de cerrar el acuerdo comercial con la Unión Europea en 2017, a pesar de los problemas en Alemania y las dudas de Francia. (DW) México y Canadá han emergido como aliados en las negociaciones del NAFTA 2.0 (Financial Times l El Financiero)

EE.UU. podría ceder a China el dominio de la IA. La geopolítica está entrando en una nueva etapa que incluye a la inteligencia artificial (IA), donde China busca dominar hacia 2030. Mientras Trump prioriza recortar impuestos, los sectores público y privado chinos caminan juntos para recortar la brecha con las tecnológicas de EE.UU. (El Observador)

Argentina, al frente del G20. Por primera vez en su historia, el Grupo de los 20 es presidido por un país latinoamericano. El cambio climático y la producción global de acero están al centro del debate en este foro. (La Política) En el anuncio de la presidencia japonesa en 2019, Shinzo Abe enfatizó la importancia del G20 frente al proteccionismo. (La Vanguardia)

Contaminación, poder y pobreza. La actual configuración internacional podría alterarse en dos o tres décadas por la transición hacia energías más limpias. La contaminación podría cambiar el equilibrio mundial de poder. (Foro Económico Mundial) Además, cuatro de cada diez latinoamericanos están a un desastre de caer en la pobreza. (Banco Mundial)

De Bitcoins y tulipanes. El bitcoin alcanzó esta semana los US$10,000 por unidad, para luego depreciarse más de 20 por ciento, ¿qué oportunidades y riesgos hay? (Financial Times l El Financiero) La criptomoneda se comporta con una volatilidad más extrema que la mayoría de las burbujas, excepto la ‘tulipomanía’. (Financial Times l Cronista)

Publicada el 1 de diciembre de 2017 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by