Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Un vistazo al desempeño de indicadores como crecimiento en patentes y productividad, así como en inversión en inversión y desarrollo, permiten confirmar que los países en desarrollo son actores cada vez más relevantes en la producción del conocimiento, factor clave para el crecimiento económico en nuestros días. (Financial Times l Milenio)

Las dos Coreas se acercan. Kim Jong Un y Moon Jae-in se convirtieron en los dos primeros líderes políticos de las dos Coreas en tener un encuentro personal en 65 años. (Clarín) Las distensiones entre ambos países hace crecer la especulación inmobiliaria en la frontera china con Corea del Norte. (eldiario.es)

Los resultados económicos estadounidenses abren nuevos debates. EE.UU. aumentó las subastas de deuda para financiar su déficit; la Fed subiría la tasa de interés dos veces más en 2018. (EuropaPress) Los bonos a diez años llegaron a 3% por primera vez en cuatro años, lo que podría afectar a las carteras vulnerables. (Financial Times l Cronista)

Los intereses chinos en Centroamérica y el Caribe. China se está moviendo cada vez más en una de las principales zonas de influencia de Estados Unidos. La geografía juega un papel central y el proteccionismo de Estados Unidos acelera este proceso.(BBC Mundo) Por esto, República Dominicana rompe relaciones diplomáticas con Taiwán. (El Día)

La ASEAN se acerca a China e India. La región, usualmente cercana a Estados Unidos y China, reconoce más urgente avanzar en las negociaciones del RCEP –el tratado comercial propuesto por China que responde al TPP– hacia finales de año. Mientras tanto, crecen las voces de líderes regionales hacia un llamamiento a “centralizar” el bloque. (El País)

Argentina y Brasil, cara y cruz en negociaciones con EE.UU. El gobierno de Macri evitó la aplicación de tarifas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, uniéndose a la Unión Europea, Corea del Sur y Australia. (Clarín) La administración de Temer no logró el pacto, y se quejó que EE.UU. exigió elegir entre cuotas o aranceles. (Agência Brasil)

Los temas alrededor de las elecciones venezolanas. Gobiernos y organismos internacionales han condenado las elecciones del próximo 20 de mayo. (New York Times) El FMI emitió una “declaración de censura” contra Venezuela por falta de datos económicos, mientras el debate gira alrededor de la posible dolarización de la economía. (BBC Mundo)

Temer impulsa ‘Borsa Familia’… a pesar del resto. El principal programa de transferencias monetarias en América Latina acaba de recibir un reajuste en sus gratificaciones. (Xinhua) Pero el resto de la economía brasileña parece haber perdido aliento tras su trayectoria durante 2017, donde la incertidumbre política juega un papel central. (El País Uruguay)

El penúltimo capítulo del ‘Dieselgate’ de VW. El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó al ex director de Volkswagen y otros miembros de su equipo de conspiración, por lo que afrontarán la extradición. (El País) Herbert Diess arribó a la dirección del gigante alemán, prometiendo decencia y un cambio de cultura para una empresa más honesta. (Notimex)

Finlandia pone fin al experimento de ingreso básico universal. Ante el descontento público por la idea de repartir dinero sin condiciones, el experimento del país europeo con el llamado ingreso básico universal ha llamado la atención del mundo entero. El recorte a los beneficios para las personas sin empleo explica en parte esta decisión. (New York Times)

 Publicada el 4 de mayo de 2018 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by