Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Entre 2017 y 2019, China será la economía con la mayor velocidad de crecimiento y, alrededor del año 2030, superará a Estados Unidos como la primera economía del mundo. Desde la invasión de los gigantes tecnológicos hasta la revolución verde, éstas son las siete fuerzas que van a cambiar el futuro de la economía. (BBC Mundo)

El fracaso del G20. El Grupo de los 20 se ha celebrado bajo la sombra de graves fricciones y cerró con un acuerdo de mínimos sobre comercio y cambio climático, con un claro conflicto entre multilateralistas y proteccionistas. (El País)El gobierno de Macri esperaba brillar como anfitrión, pero la crisis argentina ensombrece la cumbre. (New York Times)

La frágil tregua en la guerra comercial. La reunión de los presidentes Trump y Xi derivó en una tregua de noventa días, que si bien no resuelve las diferencias de fondo, es un alivio para mercados y empresarios. (El País) China aceptó discutir una larga lista de concesiones, con potencial de modificar el sistema chino; EE.UU. casi no hizo concesiones. (BBC Mundo)

Xi Jinping profundiza el vínculo chino con la región. La gira del mandatario chino por Iberoamérica –región de la que ya es el segundo socio– tuvo una agenda concentrada en lo comercial, económico, político y cultural. (Xinhua) Panamá firmó una veintena de acuerdos con China, destacando el de aportaciones no reembolsables para proyectos. (La República)

México tiene nuevo presidente. Andrés Manuel López Obrador se convirtió este 1 de diciembre en el presidente de la mayor economía hispanoparlante del mundo.(HuffPost México)El nuevo presidente mexicano enfrenta enormes retos heredados de los gobiernos pasados, como la corrupción y la violencia. (New York Times)

Los salarios en el mundo después de la crisis. El crecimiento global de los salarios se sitúa en el nivel más bajo en toda la década, y la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene. (Foro Económico Mundial) Los niveles salariales en México entran a debate, con uno de los niveles más bajos de América Latina y el más bajo de la OCDE. (Sputnik)

Cuba vive cambios graduales. Luego de un borrador controvertido, el gobierno de la isla flexibilizó una serie de reglas para el sector privado, que llega al 13 por ciento de la fuerza laboral. (La Jornada) Además de eliminar la restricción de poseer una sola empresa por persona, los cubanos también podrán navegar en internet con sus celulares. (Nuevo Herald)

El mayor estallido social en Francia desde 1968. El gobierno de Macron echa atrás el alza en los combustóleos durante el resto de 2018 y todo 2019, tras días de protesta en París y las principales ciudades francesas. (El Comercio) Tras la protesta de estudiantes contra el gobierno francés, la Francia amarilla pide la dimisión del presidente. (Euronews)

Se acaba el tiempo para que el cambio climático sea irreversible. En la cumbre COP24 en Katowice, Polonia, la ONU dijo que se necesitan más ambición, participación ciudadana y acciones de transformación. (ONU) Mientras Trump y Bolsonaro niegan el cambio climático, la OMS advirtió que las primeras muertes por el fenómeno llegarán en 2030. (El Universal)

La geopolítica petrolera, en el foco. La OPEP se reunió en Viena para fijar una posición sobre el futuro de un mercado que pende de cinco factores. Qatar anunció que se retirará del cártel petrolero. (Cronista l Financial Times) La reciente caída de los precios del crudo le ha recordado a las petroleras que tendrán que reinventarse. (Financial Times l El Financiero)

Publicada el 7 de diciembre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by