Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Se asienta la Ruta de la Seda. China organiza su segunda cumbre de la iniciativa, a la que asisten 37 jefes de Estado. 18 países latinoamericanos ya participan en el bloque y la CEPAL lo ve bien para alcanzar los objetivos 2030. (Xinhua) Europa está dividida entre quienes están a bordo –incluyendo globalistas, nacionalistas y populistas– y quienes no. (AFP)

América Latina vs. la corrupción. Las manifestaciones anticorrupción en Paraguay convierten la humillación pública en una herramienta más efectiva que las acusaciones penales. (New York Times) El caso Odebrecht alcanza al ex presidente Calderón en México, con un posible vínculo con el caso ‘Lava Jato’ en Brasil. (Animal Político)

El carbón a ambos lados de la frontera. En EE.UU., un juez federal falló que el gobierno del presidente Donald Trump no consideró el posible daño ambiental de su plan carbonero. (Vanguardia) En México, el sector minero celebra el apoyo de López Obrador, mientras los ambientalistas alertan del impacto que tiene mantener la actividad. (El País)

Las amenazas del Amazonas. Amenaza #1: la presidencia de Jair Bolsonaro, el peor enemigo al frágil equilibrio de la Amazonía brasileña desde que fue sometida a la explotación masiva de sus recursos durante la dictadura militar. (New York Times) Amenaza #2: Amazon, que lucha contra ocho países latinoamericanos por… un nombre. (BBC Mundo)

El comercio también cambia para Estados Unidos. El Banco Central Europeo advirtió que, si escalan las tensiones comerciales, EE.UU. sufrirá más que China o Europa. (Financial Times l Cronista) Consulta el reporte completo [en inglés] aquí. Luego de los resultados de inicio de año, México se convirtió en el principal socio comercial de EE.UU. (Infobae)

Fiebre porcina china afecta a los mercados mundiales. La peste global ha incrementado hasta en 50 por ciento los precios, y ocasionará que se tenga que sacrificar entre 150 y 200 millones de cerdos, de una producción anual de 700 millones. (El Universo) La crisis será una oportunidad para Latinoamérica; para muestra, el plan colombiano. (Portafolio)

México, desbordado por las caravanas. Por primera vez en meses, autoridades mexicanas detuvieron a cientos de migrantes en la frontera sur. (Azteca América) Las claves de la nueva crisis: las tarjetas humanitarias, el efecto ‘llamada’, los huecos de la ley estadounidense y la migración de centroamericanos, africanos y cubanos en caravana. (Animal Político)

La agenda económica copa las prioridades de Brasil. Avanza en el Congreso la reforma constitucional a las jubilaciones de Bolsonaro. El proyecto, en general, extiende el tiempo de contribuciones y endurece el acceso al régimen de reparto. (DW) A pesar de la decepción por la baja creación de empleo, los empresarios confían en Bolsonaro. (Financial Times l Milenio)

El Reporte Mueller. El esperado informe del fiscal especial estadounidense sobre la trama rusa permite ver los entresijos de una investigación sobre la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 y a la vida de la Casa Blanca de Trump. Ningún informe había sacudido la política en EE.UU. de este modo desde 1998. (El País)

El combate a la pobreza en Latinoamérica. El director adjunto del FMI reconoció que el aumento en la pobreza en Argentina impondría ‘serios desafíos’ al acuerdo con el gobierno de Macri. (La Voz) FAO presentó un programa enfocado en cien territorios rezagados y vulnerables de pobreza rural donde viven 40 millones de latinoamericanos. (La Jornada)

Datos y cifras. América Latina comienza a dar sus primeros pasos hacia la electrificación de sus sistemas de movilidad en las grandes ciudades. (El País) 56 ciudades en América Latina suman una infraestructura de 2,513 kilómetros para bicicletas. Bogotá (5 %) y Rosario (5.3 %) son las ciudades latinoamericanas con mayor uso de este vehículo. (DW)

Publicada el 26 de abril de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by