Las historias de economía de la semana

Las historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El temor a una futura recesión. ¿Existe un indicador económico que pueda pronosticar si puede producirse una nueva recesión en EE.UU.? Algunos expertos dicen que sí. (BBC Mundo) Diez años después de los rescates financieros por parte de los grandes bancos centrales, su capacidad para evitar la próxima recesión parece limitada. (New York Times)

Atentos a Jerome Powell. El presidente de la Fed dijo que la debilidad económica global, la política comercial y el freno de la inversión privada presionan a EE.UU., lo que aumentó las expectativas sobre la primera bajada de tasas de interés en una década. (El Economista) Los dichos de Powell también impulsaron el precio del oro. (El Financiero)

Cara y cruz al frente de las instituciones financieras. Christine Lagarde dejó vacante la dirección del FMI; los favoritos a sucederle son Mark Carney, Mario Draghi, Alexander Stubb, Francois Villeroy y Agustín Carstens. (Cronista) Erdogan destituyó a su banquero central, quien desoyó sus presiones y se pronunció por reformar la institución. (El Diario)

La batalla frente a los gigantes tecnológicos. Francia aprobó la ‘tasa Google’, que pone un impuesto de 3 por ciento sobre las ventas de los gigantes tecnológicos operando en el país. El gobierno estadounidense ya acusa que afecta “de manera injusta” a sus empresas. (BBC Mundo) El Reino Unido sigue sus pasos con un proyecto de ley similar. (ABC)

¿Qué ha sido de la Alianza del Pacífico? El bloque cerró un cónclave en Lima con un llamado a combatir el proteccionismo, la corrupción y el calentamiento global. (MercoPress) De la mano de Lenín Moreno, Ecuador está a un paso de ser el quinto miembro de la Alianza (El Comercio), aunque tres cámaras empresariales no estén de acuerdo. (El Universo)

Grecia, a diez años de la crisis. El candidato de centro-derecha, Kyriakos Mitsotakis, logra una contundente victoria frente a Tsipras en las elecciones parlamentarias griegas, con lo que tendrá además mayoría absoluta. (eldiario.es) El nuevo gobierno promete aliviar la presión fiscal, pero se enfrenta a la presión de las instituciones comunitarias. (El País)

La operación anti inmigración en EE.UU. Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza afirman que el número de detenciones ha caído en 28 por ciento en junio, caída que coincide con el inicio del programa ‘Permanecer en México’. (New York Times) Se espera que este domingo comiencen las redadas masivas. (CNN en español)

Dimite Ministro de Hacienda de López Obrador. El encargado de las finanzas públicas presentó su renuncia, con una carta donde reveló que el gobierno federal toma decisiones de política pública sin sustento. (El País) La crisis solo duró un par de horas, ya que Arturo Herrera, subsecretario y favorito de los mercados, estará al frente del ministerio. (Alto Nivel)

Dos desafíos mayúsculos para América Latina y el Caribe. De acuerdo con la ONU, el continente americano tiene la tasa de homicidios más alta. Además, los homicidios causan más muertes que los conflictos armados. (UNODC) Consulta el reporte completo aquí [en inglés]. La región sufre, además, una epidemia de obesidad. (OCDE, FAO)

Datos y cifras. Cerca de 95% de las ciudades que enfrentan riesgos por la crisis extrema del clima están en África o en Asia, y las ciudades con mayor tasa de crecimiento son las que enfrentan mayores peligros. (BBC Mundo) La cuenta atrás ya ha comenzado: tenemos 11 años para limitar la crisis climática y es hora de actuar. (Foro Económico Mundial)

Publicada el 12 de julio de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by