Las principales historias de economía destacadas de la semana

Las principales historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Mediciones como el Latinobarómetro y el Barómetro de las Américas lo confirman: en la última década aumentó el porcentaje de personas seguras de que la democracia no es el mejor sistema de gobierno posible. Peor aún, aumentó el número de quienes tienen posiciones indeterminadas, destacando la población joven. (El País)

De la guerra comercial… a la de divisas. El banco central chino permitió la devaluación del yuan, mostrando que Beijing no ve un acuerdo y que tendrá una dura línea negociadora. (Financial Times l Cronista) EE.UU. calificó a China como “manipulador de divisas” por primera vez en 25 años. Los países están en la antesala de una volátil guerra de divisas. (BBC Mundo)

Dos potencias que juegan con fuego. La bajada de tasas de la Fed no evitó que la curva de rendimiento cayera a su peor nivel en 11 años, advirtiendo una posible recesión. (Urgente24) Mientras, los inversionistas buscan activos refugio, lo cual ha fortalecido al dólar y al oro. (Cronista) Y China arriesga frenar abruptamente su crecimiento. (Cronista)

Aumentan presiones extranjeras a Venezuela. Donald Trump ordenó el embargo total de activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense. ¿En qué se parecen y diferencian estas sanciones a las de Cuba? (BBC Mundo) El gobierno de Maduro se retiró del diálogo con la oposición mediado por Noruega en Barbados. (Infobae)

El primer año de Duque al frente de Colombia. Iván Duque muestra poca claridad de rumbo y enfrenta un prematuro desgaste, debido a su tensa relación con el Congreso, una mínima agenda de paz y dedicarle demasiado tiempo a Caracas y Washington. (El País) La cercanía con Álvaro Uribe también es una pesada carga para el mandatario. (BBC Mundo)

Juan Orlando Hernández, ¿en la cuerda floja? Una investigación periodística derivó en que la fiscalía del distrito sur de Nueva York vinculase al mandatario hondureño con una presunta conspiración para usar dinero del narcotráfico en sus campañas. (Univisión) Miles de hondureños salieron a la calle, lo cual terminó entre piedras y gases lacrimógenos. (France 24)

La economía del control de armas. La matanza del fin de semana en El Paso, apuntada como un crimen de odio contra población ‘Hispana’, reabrió el debate sobre el control de armas. ¿Quién está detrás? (El País) Diferentes organizaciones realizaron llamados a mayor control, coincidiendo con 251 tiroteos en 2019; Trump busca vincularlo a una reforma migratoria. (DW)

China es el mayor prestamista de África… pero Europa es su mayor inversor. Se levantan muchas dudas sobre la sostenibilidad de este modelo: los enormes proyectos de infraestructura están generando deuda que África tendrá que repagar un día. (Agenda Pública) ​Además, China extiende su poder en África un televisor a la vez. (CNN Expansión)

Bolsonaro y su encrucijada por la deforestación. Luego de que la agencia de investigación espacial brasileña publicara que la deforestación de la selva ha crecido 67 por ciento en los primeros siete meses del año, Bolsonaro despidió a su director. (Reuters) La Comisión Europea recordó que sin protección del Amazonas, no firmarán el tratado comercial. (Mercopress)

La geopolítica de la basura y el agua. Están aumentando las fricciones diplomáticas por las que los países en desarrollo confrontan seguir siendo los cestos de basura de países ricos. (La Nación) Un Atlas de Riesgo reveló que la crisis por el agua pronto afectará a una cuarta parte de la población mundial. (New York Times) Consulta la herramienta aquí [en inglés].

Nuestra comida, en peligro por cambio climático. La ONU alertó que las tierras están siendo explotadas a niveles sin precedentes, lo que, aunado al calentamiento global, requerirá acciones como mejorar la productividad de la tierra, desperdiciar menos alimentos y disminuir la dependencia de la carne. (Foro Económico Mundial) Consulta el reporte aquí [en inglés].

Publicada el 9 de agosto de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by