Hacia el Foro Bilateral de Cooperación, Comprensión, y Solidaridad entre estudiantes de México y Estados Unidos

Hacia el Foro Bilateral de Cooperación, Comprensión, y Solidaridad entre estudiantes de México y Estados Unidos

La relación entre México y Estados Unidos es una de las más intensas, productivas, y complejas del mundo. Ambos países se encuentran entre los más grandes, los más ricos, y los más poblados. México y Estados Unidos han pasado de simplemente “ayudarse” a “trabajar juntos”. Por eso se exige una agenda más ambiciosa, para la que es necesario que dialoguen y se entiendan mejor, apuntando hacia una relación más fructífera. Por ello toma importancia el próximo Foro de Cooperación, Comprensión, y Solidaridad, que comenzará a principios de abril y culminará en noviembre próximo.

La relación México-Estados Unidos es fértil en diversos planos. En el comercial, tiene un valor de 500 mmdd. México es el tercer socio más importante para Estados Unidos y rebasará a Canadá en los próximos 10 años. El 80% de sus exportaciones son a Estados Unidos y el 60% de sus importaciones son de allí mismo. Estados Unidos requiere el dominio del español y la mano de obra calificada de México. Éste último requiere del desarrollo tecnológico y la educación superior de los estadounidenses. Y además, 33 millones de residentes estadounidenses son de origen mexicano.

Ambos países concentran similitudes dignas de tomar en cuenta. Tanto México como Estados Unidos vienen de años electorales, en los que se tuvieron que afrontar realidades de fondo y donde se encontró que los problemas son más complejos de lo que parecían en un principio. En el aspecto educativo, las escuelas de enseñanza básica y media son mediocres según los estándares internacionales. En el aspecto productivo, ambos países han caído en su competitividad, aunque la Ingeniería ha incentivado la revolución de diferentes industrias que se creían estancadas. Al mismo tiempo, la infraestructura está defectuosa y resulta insuficiente. Por otro lado, la brecha entre ricos y pobres se acentúa cada día más. Y los roles cambian camaleónicamente: Hoy, cuatro de cada cinco detenciones en la frontera por tráfico de drogas son realizadas a ciudadanos estadounidenses, mientras el Chapo Guzmán es el enemigo público número uno de Chicago. La relación exige que seamos más ambiciosos, no porque los gobiernos hayan cambiado, sino porque las circunstancias básicas de cada país sí lo hicieron.

¿Cómo llega Estados Unidos a este encuentro?

Con resultados muy contrastantes sobre su desempeño público y privado. Ha pasado de crisis en crisis financieras y económicas, especialmente de la crisis del techo de deuda al secuestro del presupuesto. La deuda aumenta, la población envejece, la recaudación es extremamente compleja y oblicua, y el sistema de inmigración fue hecho al vapor, pensando más en la seguridad interna que en la generación de valor añadido. Pero por el otro lado, el sector inmobiliario se recupera, los mercados bursátiles florecen, la innovación vuelve a repuntar, la investigación y el desarrollo se consolidan, y los gobiernos locales están encontrando nuevas formas de recaudación e inversión.

¿Cómo llega México a este encuentro?

México crece el doble de rápido que Brasil, los mexicanos del norte emigran e invierten en San Antonio, el tema de la violencia recibió un drástico cambio de discurso –y aún así los asesinatos crecieron en las últimas semanas-, la migración neta alcanzó nivel de cero e inclusive, los mexicanos están regresando al país, la detención de Elba Esther Gordillo mejoró la percepción del Ejecutivo, el PRI regresó con sus viejas formas, la reforma educativa se aprobó en fast-track, la reforma energética entró en impasse, la reforma fiscal entró en acalorada discusión, el comercio informal se apuntaló, la baja producción tecnológica se acentuó, se consolidó tanto la alta dependencia económica de Estados Unidos como la baja diversificación hacia Latinoamérica, Europa, y Asia, y se mejoró la inversión extranjera directa.

El Foro Bilateral

Por todo esto, el Foro de Cooperación, Comprensión, y Solidaridad servirá para la promoción positiva de relaciones entre México y Estados Unidos, al debatir sobre los temas sociales, políticos, cívicos, económicos, y tecnológicos para encontrar soluciones innovadoras. Los temas sobre la mesa serán:  Energía, inmigración, seguridad, salud, negocios, educación, y comercio. A partir de la interacción con líderes y expertos, y la realización de mesas redondas y talleres, se desarrollarán propuestas para enfrentar los temas que más presión generan en las relaciones México-Estados Unidos.

Será un honor mi participación como Delegado en este evento, y será aún más grande la responsabilidad de promover la comprensión personal, cultural, y operativa de ambos países. Asistirán representantes de las mejores universidades de Norteamérica: La UNAM, el ITAM, el ITESM, el ColMex, y el CIDE, representando a las mexicanas; y Stanford, Harvard, Yale, Berkeley, George Washington, NYU, Brown, y Cornell representarán a las estadounidenses.

Más importante aún será la promoción de la ciudadanía participativa, la generación de los espacios de discusión, y el combate a la desinformación imperante entre los ciudadanos de ambos países. Las dificultades de los problemas actuales requieren ciudadanos a la altura, que comprendan cómo realizar una cooperación más eficaz, equitativa, y que incentive el crecimiento político, económico, social, tecnológico, productivo, y cultural de ambos países. Estados Unidos y México lo necesitan. Y el mundo también.

 

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Leave a Reply