Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. A unos días de la segunda vuelta en Brasil, así luce el mapa electoral en el país: fuertemente marcado por la brecha racial y económica. Este mapa interactivo del voto en 5,500 municipios muestra cómo Bolsonaro arrasa en ciudades blancas y ricas. La geografía refleja la fractura del electorado brasileño. (El País)

La discreta crisis italiana. El gobierno del país mediterráneo, en manos de partidos populistas, rompe las reglas fiscales de la UE a propósito. (DW) En un acto inédito, Bruselas rechaza el presupuesto inicial y exige una nueva versión en menos de tres semanas, buscando que cumplan con el esfuerzo de reducción de déficit. (La Vanguardia)

Los ultrarricos en América Latina. El banco suizo Credit Suisse publicó su informe global anual sobre riquezas individuales. 1.700 latinoamericanos son considerados “individuos con un patrimonio neto ultra-alto” y la mayoría viven en Brasil, México y Chile. (BBC Mundo) Consulta el informe completo [en inglés] aquí.

Las bolsas van de un verano de ensueño a un octubre de miedo. Los reportes de las empresas de Wall Street fueron los mejores en años, aunque las big techse comieron la mayor parte del pastel. (Financial Times l Milenio) Octubre ha borrado cuantiosos avances por las tensiones comerciales y endeble crecimiento. (Financial Times l Cronista)

Un vistazo a los fundamentos macroeconómicos del continente. A pesar del crecimiento, en EE.UU. aumentaron el gasto y déficit públicos, así como la deuda y el déficit comercial. (Blog de Salmón) En América Latina, preocupa la exposición a los riesgos bancarios y financieros; un eventual rescate aún recaería en los contribuyentes. (El Observador)

Venezuela se queda cada vez más sola. En la misma semana en que el presidente colombiano obtuvo apoyo europeo para lidiar con el éxodo venezolano, el país bolivariano llegó a la máxima tensión diplomática con Ecuador. (El Tiempo) Luego de una década contra el régimen chavista, la alianza opositora MUD desapareció en silencio. (El País)

Los primeros desafíos para AMLO. El presidente electo en México convocó a una ‘consulta’ nacional sobre el nuevo aeropuerto de la capital. (Financial Times l El Financiero) La falta de competencia ha resultado en pérdida de poder adquisitivo, golpeando principalmente a la clase popular. (El País) Consulta el reporte completo aquí.

La crisis de las caravanas centroamericanas. Se empieza a agrupar una siguiente caravana en Guatemala para tomar rumbo hacia EE.UU. La que atraviesa actualmente México enfrenta al país con su propia imagen. (New York Times) ¿Por qué los hondureños huyen de su país? La historia detrás de un Estado fallido. (Foro Económico Mundial)

La transición energética, por las malas o por las buenas. La Agencia Internacional de Energía recomendó que los países petroleros se diversifiquen, especialmente ahora que suben los precios del crudo. (Economía Hoy) Un modelo energético sostenible generaría un millón de empleos en Latam. (ONU) Consulta el informe completo aquí.

Mal año en materia de desempleo regional. De acuerdo CEPAL y OIT, la tasa de desempleo regional está en 9,3%, superando la cifra proyectada para 2018, debido a que el crecimiento resultó menos dinámico de lo esperado. Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, los países con peor desempeño. (Portafolio) Consulta el reporte completo aquí.

Productividad en la construcción, un lastre para la región. La Cuarta Revolución Industrial requiere de apostarle a la construcción, la industria global que menos ha avanzado en productividad en las últimas dos décadas. ¿Cómo puede la región mejorar en este rubro para lograr un desarrollo más inclusivo? (Foro Económico Mundial)

Publicada el 26 de octubre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by