COVID-19, protestas y energías renovables… Las principales historias de la semana

COVID-19, protestas y energías renovables… Las principales historias de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El brote de coronavirus se ha extendido a más de 40 países en apenas unas semanas, a un ritmo mucho mayor de lo que lo hacía dentro de China y cobrando ya más de 3 mil vidas humanas a nivel globalEsta guía visual con ocho mapas y gráficos ayuda a comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19. (BBC Mundo)

El COVID-19 ya infecta los mercados. El avance del coronavirus ha generado una de las peores semanas desde la recesión de 2008 para las bolsas de valores, mientras que se fortaleció el dólar (Merca20) y se intensificaron las críticas a los ‘bonos pandémicos’. (BBC Mundo) El Banco Mundial aseguró que el virus afectará el crecimiento del semestre. (Perfil)

Las pandemias de América Latina. Brasil confirmó su primer paciente con el Covid-19, mientras sus vecinos ya toman precauciones para eventualmente atender a contagiados. (Bloomberg l Perfil) Con más de 3 millones de contagios en 2019 y una aceleración de la tendencia en 2020, Latam vive la peor epidemia de dengue de su historia. (France 24)

Argentina ultima la renegociación de su deuda. El ministro de Economía viajó a EE.UU. para reunirse con el FMI, el Secretario del Tesoro y representantes de Wall Street, previo a la mesa negociadora. (Clarín) El Ministerio de Agricultura suspendió el registro de exportaciones, medida habitualmente previa a una subida arancelaria. (AméricaEconomía)

Las protestas regresan en febrero. La anulación de las elecciones municipales en República Dominicana ha derivado en dos semanas de protestas y ‘cacerolazos’. (eldiario.es) En vísperas del plebiscito sobre un cambio constitucional, se reactivaron las protestas en Santiago de Chile y Viña del Mar. (BBC Mundo)

…y avanza la protesta feminista. Las feministas latinoamericanas mantienen la presión sobre sus gobiernos, decididas a conseguir avances concretos contra la violencia machista y a favor del aborto. (Infobae) En México, hartas del aumento de los feminicidios y ataques a mujeres, grupos de activistas han llamado a un paro nacional. (New York Times)

Latinoamérica, donde más crece el flujo de remesas. Un informe del Banco Mundial señaló que Latinoamérica y el Caribe aumentó sus recepciones en 7.8 por ciento en 2019. México es uno de los cinco mayores receptores de mundo y Colombia fue el que más creció en la región… por la migración venezolana. (France 24) Consulta el reporte aquí [en inglés].

México y la batalla de las renovables. Las energías renovables baten récord, con considerables avances en la capacidad instalada de energía eólica y solar. (El País) Mientras tanto, la petrolera estatal Pemex –aún con el abierto respaldo financiero del gobierno de López Obrador– duplicó las pérdidas en 2019. (CincoDías)

Río va por las favelas. El gobernador de Río de Janeiro ha anunciado un nuevo plan urbanístico para Rocinha, la mayor favela de toda Latinoamérica, tras dos décadas de proyectos fallidos. (eldiario.es) El plan espera invertir 476 millones de dólares hasta 2025 en proyectos que beneficiarán a 122 mil personas del asentamiento urbano. (BNAméricas)

El coronavirus y el medio ambiente. Aunque parece únicamente momentáneo, una de las consecuencias inesperadas del brote de coronavirus ha sido un aire más limpio y la reducción de emisiones. (BBC Mundo) En el mediano plazo, podría ralentizar el despliegue global de energía renovable. (El Financiero | Bloomberg)

Publicada el 28 de febrero de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by