Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Jair Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha, será el nuevo presidente de Brasil. El próximo superministro económico, Paulo Guedes, heredará un país que crece por debajo de su potencial lastrado por la corrupción y la crisis política, al tiempo que deberá mejorar el ritmo de la actividad económica para romper este círculo vicioso. (El País)

Latinoamérica camina hacia la regulación del cannabis. La suprema corte mexicana acaba de dar un primer paso para un posible cambio en la política de drogas prohibicionista con dos fallos a favor del uso recreativo del cannabis. (Alto Nivel) El consumo de esta droga en el mundo ha sufrido grandes cambios en apenas unos años. (La Tercera)

Moderado optimismo para la región. De acuerdo con un informe anual de la Cepal, Latam mantendrá en 2018 su auge exportador con un crecimiento de 9,7 por ciento, principalmente por el intercambio comercial con China. (El Economista México) Consulta el informe completo aquí. A pesar de la coyuntura, la incertidumbre regional ha bajado ligeramente. (Reuters)

Clima de negocios, con avances mixtos. De acuerdo con el Índice Doing Business del Banco Mundial, la región tuvo una tímida mejora general, pero sus países punteros cayeron varios lugares. Destacaron México, Chile y Puerto Rico, mientras que Nicaragua, Haití y Venezuela se encuentran en el sótano regional. (La República) Consulta el informe completo aquí.

La economía china a prueba. El yuan se encuentra en sus peores niveles de diez años y la presión sobre esta moneda aumenta, ¿qué significa esto para la economía global? (BBC Mundo) El politburó prepara una serie de medidas para afrontar las “presiones a la baja” de la economía china, como la promoción de la inversión extranjera. (La República)

Adiós a Merkel. Angela Merkel puso fecha a su retiro definitivo de la política alemana: esta semana abandonará la presidencia de su partido, el CDU, y no se presentará a elecciones en 2021. (El País) La economía alemana se encuentra en una buena racha, alcanzando 40 millones de ocupados tras anunciar el incremento en el salario mínimo. (El Periódico)

Dos efectos adicionales del triunfo de Bolsonaro. El presidente electo del Brasil se podría entender con Trump, pero también podría aislar a su país. Ningún mandatario de derecha se ha acercado ni desmarcado del próximo ocupante de Planalto. (AFP l Gestión) Inversionistas internacionales anticipan que se privatizarán más de 50 paraestatales. (El Economista España)

AMLO echa atrás el aeropuerto en Texcoco. Tras una consulta ciudadana que levantó muchas dudas, el próximo presidente mexicano anunció que cancelará la construcción del aeropuerto más grande de América Latina. (Animal Político) Los mercados reaccionaron de manera adversa ante la incertidumbre en las decisiones de López Obrador. (Expansión)

Reforma a las pensiones, agenda prioritaria en Chile y Brasil. El presidente de Chile envió al Congreso una reforma que incluye una alza gradual en el aporte, incentivos para aplazar la jubilación y mayor competencia en la oferta. (Reuters) Jair Bolsonaro prometió priorizar la reforma de pensiones, que se anticipa fundamental previo a una reforma fiscal. (La Tercera)

Los movimientos de los bloques comerciales. La visita del primer mandatario japonés a China confirma el acercamiento entre las dos grandes economías de Asia, intensificado por la guerra comercial. (Financial Times l El Financiero) El Acuerdo Transpacífico entrará en vigor el 30 de diciembre; aún falta que lo ratifiquen Perú, Chile y tres países más. (AFP l France 24)

Ciudades inteligentes para la 4RI. América Latina tiene el potencial de desarrollar ciudades inteligentes, pero antes debe mejorar su brecha digital, planificación y sus estrategias de digitalización. (Plaza Juárez) Las ciudades de la región pueden emular estrategias chinas efectivas para descarbonizar sus modelos de desarrollo económico y metropolitano. (El País)

Publicada el 2 de noviembre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by