Las 10 principales historias de economía de la semana

Las 10 principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

La nueva agenda urbana ha sido adoptada en la Cumbre de Hábitat III en Quito, pero el mayor peso de las ciudades como actores globales debe acompañarse de un mayor financiamiento a los gobiernos locales. (LaVanguardia)

Efectos divergentes. La Escuela de Negocios de Wharton, alma máter de Donald Trump, presentó un estudio donde comparó los planes fiscales del candidato republicano y de Hillary Clinton. Encontraron efectos muy diferentes sobre la economía, el empleo y los ingresos fiscales. (Bloomberg l El Financiero)

La desigualdad, cual montaña rusa. El promedio de la desigualdad mundial aumentó durante la década de los noventa del siglo pasado y comenzó a caer a partir de 2008; aún así, era mayor en 2013 que en 1988. (Foro EconómicoMundial)

¿Podemos ganar la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe?La respuesta a esa pregunta dependerá del modelo de crecimiento económico y las políticas de inclusión social que se implementen en los próximos años. (El Espectador)

¿Qué tiene que ver la deuda pública con el hambre? La deuda de los gobiernos no es necesariamente mala cuando se destina a programas y proyectos con altos retornos sociales, pero su mal manejo puede tener mayores consecuencias. (Foro Económico Mundial)

India fue anfitrión de la Cumbre de los BRICS, en las que la agenda fue estrechar lazos y establecer estrategias de ayuda mutua para superar las dificultades económicas. Brasil acudió con una economía deprimida y con una alza de las tasas de interés bajo el brazo, en previsión de que el PIB se contraiga más de 3% este año. (AFP l El Economista)

El Banco Mundial presentó el informe Doing Business 2016, que mide la calidad y eficiencia regulatoria. En promedio, América Latina ocupa el lugar 104; México, Perú y Colombia son los mejores lugares para hacer negocios. (Banco Mundial)

Las startups latinas llaman la atención en el mundo a pesar de trabas como el escaso capital y la corrupción, entre otras dificultades descritas en el informeDoing Business 2016. (El País)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el estudio que demuestra que una agenda comercial China-América Latina que alcance a reducir los aranceles a los niveles de OCDE impactaría el volumen y la diversificación de las exportaciones latinoamericanas. (El País) Agradecemos a Marcela Colmenares, del BID, quien compartió esta nota con los lectores.

El impacto de Wikipedia está transitando de la desmaterialización a la democratización de la información. Estamos en la era con más información de la historia, pero con mayor cantidad de burbujas de información. Este texto observa fortalezas y debilidades de Wikipedia, y da una luz sobre cómo la participación de las masas puede ayudar a encaminar dichas burbujas. (Financial Times l Milenio)

Publicada el 21 de octubre de 2016 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by