Las 10 principales historias de economía de la semana

Las 10 principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y estadísticas: así votaron los latinos. La revisión del voto de la población hispana muestra que Barack Obama obtuvo un mejor desempeño con los latinos que Hillary Clinton; el mismo caso para Donald Trump sobre Mitt Romney.

Los primeros 100 días del Presidente Trump contemplan medidas como remover las órdenes ejecutivas del Presidente Obama con respecto a migración, archivar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y endurecer los requisitos de admisión a ciudadanos de países con presencia terrorista. (El Tiempo)

Las ‘Trumpeconomics’ suponen el fin del neoliberalismo y el inicio del neonacionalismo. El programa económico del presidente electo, en sus puntos que son menos ambiguos o más detallados, podría poner en peligro al comercio global. Algunos lo consideran un salto al vacío, en medio de un posible estancamiento secular global. (El País)

Para América Latina, el triunfo de Trump presupone un terremoto. Lo que hará o dejará de hacer sigue siendo incierto, pero a pesar de un mayor número de gobiernos abiertos a Washington en la región, la actual relación norte-sur está en juego. (BBC)

Moody’s señala que Latinoamérica afronta un entorno global más incierto,de expectativas menguantes, pero descarta cambiar la calificación a los países. Nicaragua crecerá sustancialmente, mientras que Perú crecerá más lentamente; México se vería afectado por la victoria de Trump y Brasil se contraerá. (EFE l Finanzas.com)

La democracia electoral no es suficiente y otras formas de participación política son ahora necesarias. Pero, ¿puede la participación sustituir a la representación, o su relación es complementaria? (World Economic Forum)

Se realizó el 2º Encuentro de Integración Latinoamericana y Alianza del Pacífico en México, donde estuvo sobre la mesa la creación de la marca de la Alianza, se dio seguimiento al desgravamen de aranceles y se planteó el protocolo de integración financiera Perú-Chile-México-Colombia. (Gestión Perú)

¿Qué pronóstico persistirá? Por un lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronostica en su informe anual que el 2017 podría ser el año de mayor demanda de crudo de los últimos 13. (Financial Times l Milenio) Por el otro, la Agencia Internacional de Energía dice que de continuar la OPEP con bombeos récord como el de octubre, los precios no subirán. (Notimex l 20Minutos)

Para las mujeres, elegir la carrera política no siempre resulta ni atractivo ni lógico, y menos en América Latina. Se trata de enfrentar un sistema en donde las reglas y las instituciones son de diseño masculino, y no siempre se reduce al talento o la capacidad. (The New York Times)

América Latina es más igualitaria en sus canchas de fútbol que en sus sociedades. Esto de acuerdo con la aplicación del coeficiente de Gini realizado por Oxfam México y revisado por la UNAM. (El País)

Publicada el 11 de noviembre de 2016 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by