Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El PIB de EE.UU. crecería, en el corto plazo. El interés de Donald Trump en dar golpes de efecto inmediatos derivó en medidas proteccionistas y en quitar candados a la regulación, lo cual incrementa las perspectivas de crecimiento económico para 2017. Sin embargo, expertos señalan que este crecimiento será a expensas de las finanzas públicas en el mediano plazo. (Financial Times)

El TPP, tal como lo conocemos, ha muerto. Como prometió en campaña, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); tras el anuncio, los gobiernos de México y Chile decidieron no discutir ya el acuerdo en sus congresos, mientras Perú buscará a China y otras economías para darle nueva vida. (BBC Mundo)

De marcha a movimiento. Cientos de miles de mujeres se manifestaron en la Marcha de las Mujeres (Women’s March) para defender los derechos de las mujeres y otros grupos civiles, volviéndose la marcha más grande en la historia de Estados Unidos. (CNN)

Los gobiernos de las economías emergentes colocan deuda a ritmo récord.Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Honduras y República Dominicana toman acciones ante la preocupación de que suban las tasas de interés o que las políticas estadounidenses aumenten la volatilidad. (Wall Street Journal)

Se llevó a cabo la V Cumbre de la CELAC en Punta Cana, República Dominicana. Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se pronunciaron por lograr desarrollo sostenible y equitativo, en contra del proteccionismo y apoyaron el proceso de paz colombiano. (Granma) Aquí la Declaración Conjunta.

Se consolida el boom de las aerolíneas “low cost” en Latinoamérica, pues el número de pasajeros se duplicó de 162 a 320 millones en una década. La tendencia es definitiva en países como México, Brasil, Colombia y próximamente Argentina. Los agentes favorables: reconversión de industria aérea, enfoque en puertos de demanda y mejora en eficiencia. (El País)

Los nuevos inmigrantes a Estados Unidos, más preparados que nunca. Un análisis del Censo estadounidense encontró que los nuevos migrantes tienden a trabajar como científicos médicos, desarrolladores de software, científicos físicos y economistas. (Wall Street Journal)

Chile vive el peor desastre forestal de su historia. Los incendios rurales de este mes al sur de Santiago ya arrasaron 129 mil hectáreas, unas 20 veces el territorio consumido en 2016. Recordemos que Foro Económico Mundial anticipó que 2017 tendrá las consecuencias más graves que se hayan presentado en materia de cambio climático y ambiental. (Clarín)

México, el más corrupto de la OCDE. El país latinoamericano cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). La falta de contrapesos reales entre poderes, el número y la gravedad de los casos de corrupción y los niveles de impunidad, determinantes en esta nueva evaluación del país. (Animal Político / Transparencia Mexicana)

 

Publicada el 27 de enero de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by