Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El comercio de servicios, responsable de dos tercios del PIB de las economías desarrolladas, suele ser subestimado aunque tiene un peso fundamental en las cadenas globales de valor. (Foro Económico Mundial)

En marcha… ¿hacia dónde? Como se esperaba, Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia a partir de este domingo. Los primeros desafíos de su gobierno serán formar gobierno con la elección de su primer(a) ministro(a) y ganar el mayor número de escaños en las parlamentarias de junio. (El País)

Se dispararon las mortalidades infantil y materna en Venezuela. De acuerdo con cifras oficiales, la mortalidad infantil aumentó 30 % y la materna lo hizo en 66 % en 2016. Los números confirman el deterioro del sistema de salud venezolano, con escasez de recursos, problemas de nutrición y falta de médicos. (BBC Mundo) El caso es más dramático al compararse con América Latina, donde la mortalidad ha disminuido en siete países. (El País)

La inflación mexicana crece a su mayor ritmo desde 2009. La liberalización de las gasolinas y la depreciación del peso encarecedora de las importaciones son las dos fuerzas que impulsan la espiral inflacionista. (El País) Ésta se suma a la lista de problemas domésticos en escalada: distracciones electorales, brotes de violencia y descontento ciudadano, los cuales podrían debilitar las bazas mexicanas al renegociar el TLCAN. (Financial Times)

Medidas de Trump impulsan la creación de empleos tecnológicos en México. Las acciones del Presidente estadounidense para restringir la emisión de visas H-1B, muy buscadas por las empresas de Silicon Valley, hacen que las tecnológicas expandan desde ya sus operaciones nearshore en México, llevando nuevos inmigrantes al país azteca. (El Financiero)

Promesas congeladas o perdidas marcan el primer año de Temer. El balance del presidente brasileño es magro, pues no ha logrado ganarse la confianza ciudadana, ni unir a la nación, ni tampoco disminuir la percepción de corrupción. Además, en esta semana se confirmó que la reforma laboral no tiene ni línea del tiempo ni los votos en el Congreso para ser aprobada. (El Nuevo Herald)

Desempleo, pobreza y desigualdad garantizan turbulencia política en Paraguay. A un año de la siguiente elección presidencial, factores como el aprovechamiento del bono demográfico, la expulsión rural por la pobreza y los problemas del campo, así como la explosión urbana serán parte del debate. Con la entrada de los políticos al proceso, se anticipa polarización y turbulencia. (Huffington Post)

Los hogares latinoamericanos pagan costos ocultos. De acuerdo con el Banco Mundial, los desastres naturales, los periodos de violencia y las epidemias de salud traen altos costos económicos para la población latinoamericana. (El Colombiano) A nivel macro, el tema se agrava por la caída en las tasas de fertilidad, el fin del boom de las commodities y el latente proteccionismo. (El Observador de Uruguay)

Eurozona: crecimiento sin recuperación. Tras cinco años consecutivos de crecimiento, el horizonte económico sigue siendo mediocre en la región. Alemania y los riesgos geopolíticos externos siguen marcando el son de la zona euro. (El País)

Igualar las oportunidades. En el debate de la desigualdad económica, suele decirse que la batalla está realmente en la igualdad de oportunidades. Este enfoque ignora la relación entre ambos conceptos, por lo que es necesario entender cómo se vinculan oportunidades y resultados. (Nexos)

La política fiscal de Estados Unidos en una servilleta. La Curva de Laffer, que pretende explicar la relación entre las tasas de impuestos y los ingresos del gobierno, es la guía para las próximas decisiones fiscales a nivel federal en Estados Unidos. Nació en una servilleta y ha sido criticada más de una vez en los últimos años. (BBC Mundo)

Publicada el 12 de mayo de 2017 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by