Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Esta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Noticias agridulces en el último reporte de desempleo de la OCDE: la tasa de desempleo de largo plazo entre los países más industrializados ha crecido desde la Gran Recesión de 2008, pero el número de empleos en el mundo se encuentra de nuevo en niveles previos a dicho año. (Milenio) Consulta el reporte completo (en inglés) aquí.

La diplomacia fracasa en la asamblea de la OEA. México y Venezuela, quienes encabezan los dos principales bloques en que se divide ya el continente en términos de política exterior, tensan su relación en la cumbre realizada en Cancún. Venezuela abandona el foro y no se logran acuerdos. (Huffington Post)

China entra al Índice MSCI de países emergentes. El país asiático celebra un momento crucial para la atracción de capitales internacionales, dado el espaldarazo de Morgan Stanley Capital International (MSCI). (Financial Times l El Cronista) Argentina, decepcionada por estar fuera del Índice MSCI, tendrá que esperar al menos un año para regresar al índice (Diario Hoy)

El ingreso medio mexicano, estancado a niveles de hace 20 años. El nivel de 2017 es similar al previo a la Gran Recesión y al previo al NAFTA. El magro crecimiento económico de las últimas dos décadas no se ha traducido en mayores ingresos para los trabajadores. (El País)

El fujimorismo en el parlamento peruano aprieta a Kuczynski. La intensa pugna de poderes desde las elecciones presidenciales de 2016 se mantiene: la mayoría fujimorista en el parlamento peruano, junto a las fuerzas de izquierda, ha forzado la renuncia de Alfredo Thorne como ministro de Economía. (El País)

Reforma laboral brasileña se tambalea en el Senado. La impopular reforma de Temer fue rechazada en cerrada votación de la Comisión respectiva, aunque podría pasar en el Pleno. La novedad fue que legisladores de su partido le dieron la espalda. (Ámbito) Pero ni la crisis presidencial o el riesgo de dilución de reforma borran el optimismo y la resiliencia inversora. (Financial Times l El Cronista)

Así será la globalización del siglo XXI. Del libre tránsito de bienes y servicios a la libre transmisión de conocimiento y la deslocalización de empresas, la globalización económica tendrá un rasgo característico durante este siglo: la desnacionalización de las ventajas comparativas, que genera nuevos ganadores y perdedores en el proceso. (Foro Económico Mundial)

En Latam, la violencia y la pobreza difuminan la frontera entre asilo y migración. De acuerdo con ACNUR, estos fenómenos –aunados a la debilidad de las instituciones– ocasionan que las personas quieran abandonar sus países, provocando flujos mixtos. (DW)

Facebook está transformando las campañas electorales y la democracia mundial. El modelo del gigante de las redes sociales está demostrando que dirigirse a votantes específicos es más eficaz y económico que comunicarse con el público por medios tradicionales. (Financial Times l El Financiero)

Amazon compró Whole Foods, pero ¿qué gana con esto? La compañía de Seattle dio un golpe en la mesa que obligará a dar un giro a competidores como Walmart, Target y Kroger. (Bloomberg l El Financiero) En la enésima sorpresa de Amazon, que reafirma su gran tolerancia al riesgo, los analistas se preguntan hacia dónde va el gigante del e-commerce. (Financial Times l Milenio)

Publicada el 23 de junio de 2017 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by