Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Aunque esta historia está en inglés, vale la pena seguir la narrativa de sus datos a través de unos gráficos terriblemente ilustrativos de la emergencia del nuevo Leviatán comercial: China. El gigante asiático aplastó a sus rivales para producir una buena parte de lo que Estados Unidos consume en la actualidad. (Wall Street Journal)

Aranceles en el foco. Los tímidos, pero constantes avances en las negociaciones entre China y EE.UU. convencieron a Trump de ampliar la tregua previa a una escalada arancelaria de US$200 mil millones. (El País) Los aranceles podrían funcionar en el corto plazo, pero el ‘Made in USA’ requiere una revolución tecnológica. (Financial Times l Cronista)

¿Qué está pasando con el Brexit? Theresa May dejará en manos del Parlamento un aplazamiento del Brexit de hasta tres meses. (DW) ¿Qué sucede al interior de las negociaciones? Un documento confidencial del lado europeo que resume un encuentro sostenido el 7 de febrero ofrece una respuesta: “Nada”. (New York Times)

Los jóvenes contra el cambio climático. El Nuevo Acuerdo Verde de Ocasio-Cortez ha provocado muchas reacciones a favor y en contra, pero no ha dejado a nadie indiferente. ¿Qué es lo que plantea? (eldiario.es) Greta Thunberg es una adolescente sueca que acusa la inacción de la clase política global frente al cambio climático. (El Confidencial)

La nueva constitución cubana… y su oposición. Casi el 87 por ciento de los cubanos que emitieron sus boletas votaron sí en el referendo del domingo, pero un 15 por ciento de los electores se quedaron en casa. Esos cubanos, además de los que votaron no, fueron una muestra inusual de oposición en un gobierno unipartidista. (New York Times)

El enésimo capítulo de la crisis nicaragüense. Luego de ocho meses de que se rompieron las negociaciones entre el gobierno y varios sectores opositores, Daniel Ortega reabrió el proceso y liberó cien presos políticos. (New York Times) La mala gestión, las sanciones y el aislamiento han disparado la deuda pública a 50.9 por ciento del PIB. (EFE l El Nuevo Diario)

El futuro de Venezuela se juega en varios campos. La crisis se instaló en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual no pudo acordar resoluciones por las posturas de EE.UU. y Rusia. (DW) El cierre de la frontera con Brasil decretado por Maduro para impedir la entrada de ayuda humanitaria ha afectado a la región, cuya economía local trata de adaptarse. (El País)

Ecuador vuelve a ver hacia afuera. Ante el abultado déficit fiscal, el gobierno de Lenín Moreno cerró sendos préstamos con el FMI, el BID y el CAF por un total de US$10 mil millones, lo que puso fin a una política impulsada por Rafael Correa. (Iberoeconomía) El país también solicitó autorización a la OPEP para incrementar su producción petrolera. (Mercopress)

El 2019 pinta igual de complicado para Argentina. El país sudamericano cerró el 2018 con recesión y una contracción de 2.6 por ciento del PIB, su peor caída desde 2009. (Cronista l El Economista) La Suprema Corte anunció su temario de fallos para 2019, donde abordará temas de impacto económico: haberes jubilatorios y tasas recaudatorias de municipios. (La Nación)

Las resistencias a la lucha por la igualdad. ¿Por qué es tan difícil la igualdad salarial entre hombres y mujeres, incluso cuando un gobierno lo decreta? Una pista: los problemas en su implementación. (BBC Mundo) En Portugal, la violencia de género dispara las alarmas políticas y llegó por fin al centro del debate público. (eldiario.es)

Nuevos teléfonos móviles sorprenden al mundo. Los móviles plegables, los posibilidades del 5G, los celulares diseñados para países emergentes y los nuevos usos del reconocimiento facial están entre las tendencias expuestas en el Mobile World Congress. (El Mundo) Aquí una selección de los 8 móviles más destacados del evento. (El Periódico)

Publicada el 1o de marzo de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by