Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Un nuevo estudio compara la información de los ‘Panama Papers’ y los ‘Swiss leaks’ con datos de riqueza en Escandinavia y obtiene dos hallazgos: a) los súper ricos –el famoso 1%– contabilizan más de la mitad de la evasión fiscal y, b) la desigualdad a partir de la evasión tributaria ha sido históricamente subestimada en el análisis. (The Economist) Consulta el artículo académico en inglés.

El Banco Mundial recorta las previsiones de crecimiento para Latam. Según su más reciente informe insignia, la economía mundial se recupera frágilmente y Latinoamérica se despegará este año de la recesión de los dos años previos y crecería 0.8% este año, alentado por mejoras en Argentina y Brasil. (Banco Mundial) Consulta el informe completo en inglés.

El dólar cae a su peor nivel en la era Trump. Las reformas prometidas por el jefe del ejecutivo estadounidense se ven cada día más lejanas y los recientes indicadores son peores de lo esperado. (Financial Times l El Cronista) Por otro lado, las políticas trumpistas asustaron a los consumidores latinos, que acumulan dinero en efectivo en caso de que la situación se complique; podría habaer efectos en el envío de remesas. (Financial Times l Milenio)

La democracia estadounidense rota. La decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París fue un síntoma más de un problema más profundo: Estados Unidos ha dejado de ser una “democracia plena”. (Project Syndicate)

Una batalla comercial menos entre México y EE.UU. México cede y pacta un acuerdo que regulará el intercambio de azúcar entre ambos países, reduciendo las exportaciones mexicanas a fin de evitar un arancel de cara a la renegociación del TLCAN. Los productores estadounidenses rechazan el acuerdo ante una posible caída de precios. (El País)

Merkel en Latinoamérica. La canciller alemana comenzó su visita de Estado a Argentina, donde conversó con Macri sobre comercio y cambio climático de cara a la presidencia de Argentina en el G20 para 2018. México es el segundo y último destino de su breve gira. (DW)

Constituyente de Venezuela, el próximo 30 de julio. La convocatoria de Maduro fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral, lo cual desencadenó una reacción furibunda de la oposición y protestas en la calle, así como muertos y heridos. (EFE l El País Colombia) Por el desplome económico y la falta de condiciones para realizar sus negocios, las icónicas General Motors, United Airlines y Pirelli empezaron a hacer las maletas. (Expansión)

Europa a la cabeza del mercado de autos eléctricos. A la cabeza de la lista se encuentra un país europeo productor de petróleo. Mientras tanto, China y Estados Unidos se encuentran aún muy rezagados. Una pista detrás del éxito: el apoyo económico gubernamental. (BBC Mundo)

Macron ante Alemania. Aunque Macron fue electo –en parte– por la idea de su espíritu reformista para Europa, la realidad le pone dos retos: la creciente divergencia de economías en la zona euro y la balanza comercial alemana. (Foro Económico Mundial | Agenda Pública)

Complejidad en trámites fiscales y contables caracteriza a países latinoamericanos. De acuerdo con TMF Group, Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia y México se encuentran entre los 15 países más complejos del mundo para que las multinacionales cumplan con la normatividad fiscal. (Nación Costa Rica)

El deterioro ambiental afecta a Latam. De acuerdo con la CEPAL, la pérdida de biodiversidad, los cambios en el uso de la tierra, el crecimiento urbano, la contaminación y los efectos del cambio climático son retos fundamentales para la región. (El Telégrafo) Mucho se ha comentado que Nicaragua no firmó el Acuerdo de París, pero poco se dice de que no lo hicieron por parecerles insuficiente en la lucha contra el calentamiento global. (BBC Mundo)

 

Publicada el 9 de junio de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by