Historias de economía de la semana

Historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Los mercados emergentes recuperaron el rol que habían perdido tras la crisis financiera global: las economías de Brasil y Rusia están saliendo de dos años de recesión, y y van en camino al mejor año desde 2009. (El Economista)

Los nuevos debates de la Cuarta Revolución Industrial. La concentración de valor en empresas tecnológicas confirma que el mundo digital es más productivo, aunque no genera tantos empleos. (Financial Times l El Financiero) ¿Tendría sentido que Google y Facebook nos dieran un ingreso básico universal? (Financial Times l Diario Libre)

A diez años de la Gran Recesión. Se cumplió la primera década desde la crisis de las subprime y la posterior caída de la bolsa, mientras sigue abierto el debate sobre si la crisis ya concluyó o no. (El Mundo) Cabe preguntarse si hemos aprendido algo ahora que empezamos a ver síntomas de recuperación. (El Confidencial)

Cae la inversión extranjera en Latinoamérica. Los flujos de IED cayeron 7.9 por ciento en 2016 respecto al año anterior, debido a los bajos precios de las materias primas, el lento crecimiento económico en las mayores economías regionales, y la expansión de la economía digital. (El País)

EE.UU. quiere aumento salarial en México. De cara al NAFTA 2.0, el gobierno estadounidense busca reducir la competitividad mexicana para evitar que las empresas salgan de su país. (Bloomberg l El Universal) Cada día menos personas intentan cruzar la frontera norteamericana, pero las muertes se dispararon 17 por ciento este año. (El Diario España)

El nuevo escenario político en Ecuador. Con la ruptura entre el presidente Lenin Moreno y su vicepresidente Jorge Glas, Ecuador vive la mayor crisis política de la última década. Moreno avanza con su agenda de gobierno, no sin protestas de buena parte de su partido. (New York Times)

Japón y la UE avanzan un acuerdo de libre comercio. Tras el anuncio del texto provisional del acuerdo UE-Japón (JEFTA) en julio pasado, que abarca inicialmente el 91% de las exportaciones europeas de mercancías al país asiático, la UE pretende entrar en un mercado de 127 millones de consumidores con alto poder adquisitivo. (ESADE)

Los retos que Colombia quiere sortear. Ya sea a través del desarme, el interés en postularse a las elecciones o en el registro de ex combatientes como escoltas, avanza la guerrilla en su reincorporación al orden civil. (EFE l El Observador)

Crece el número de “ninis” latinoamericanos. La población de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) crece en el continente. La falta de empleos viables aparece como la principal causa de este fenómeno y la proporción de ninis crece radicalmente a medida que la edad de los jóvenes aumenta. (Foro Económico Mundial)

¿Qué esperar de la presidencia argentina del G20? El contexto internacional no le pondrá las cosas fáciles a Macri durante 2018, pero el acercamiento con la sociedad civil y activistas será clave para relanzar la posición exterior de Argentina. (Foro Económico Mundial)

Publicada el 11 de agosto de 2017 en el Foro Económico Mundial.

 

Next Post:
Previous Post:
This article was written by