Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y Cifras. Al revisar las cinco empresas con mayor capitalización de mercado en la última década, se puede encontrar que el valor se ha movido al sector tecnológico. Factores como la escala de clientes, los márgenes, la velocidad de innovación y el riesgo del sector han empujado a estas empresas a la cima del ranking. (Visual Capitalist)

Geopolítica y comercio global. En un momento clave para el comercio, un amable recordatorio: la geopolítica no regresó a los tratados comerciales internacionales, siempre estuvo ahí. Es hora de repensar la arquitectura económica global, incluyendo al comercio. (Agenda Pública | Foro Económico Mundial )

Las medidas proteccionistas pisan nuevos terrenos. EE.UU. está por definir sus prioridades proteccionistas y en el caso chino, analiza sanciones emanadas de la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. (Aristegui Noticias) Sin embargo, el proteccionismo comercial actual no protegerá los empleos de la automatización. (Project Syndicate l Foro Económico Mundial)

Negociaciones de tratados comerciales, a dos tiempos. Mientras los políticos piensan en las elecciones del 2018 y quieren acuerdos rápidos, los técnicos priorizan temas de fondo y se toman su tiempo. (Financial Times l Milenio) La Unión Europea avanza en sus negociaciones con Mercosur y México, pero habrá que ver el alcance de los acuerdos. (Cronista)

México marca su línea en el TLCAN. Aranceles o cambios en los mecanismos de solución de controversias, las líneas rojas mexicanas en la renegociación del TLCAN de cara a los primeros encuentros en un par de semanas. (El País) Consulta el documento completo aquí.

¿Qué opciones tiene la oposición venezolana? No muchas. Tras la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno de Maduro y el reingreso a prisión de dos de sus líderes, todos los canales de mediación de la oposición se han esfumado. (New York Times) La oposición venezolana enfrenta además una crisis de representación. (BBC Mundo)

Subida en el precio del petróleo permite que la OPEP respire. El mes de julio cerró con el precio del petróleo un 15 por ciento por encima del periodo anterior. La OPEP festejó el resultado con fanfarria, pero no es momento para relajarse sobre la producción y los precios. (Financial Times l El Financiero)

La desigualdad revitaliza los sindicatos en EE.UU. La inseguridad laboral, los nuevos modelos de negocio y la incorporación al mercado de los millennials son terreno fértil para la reinvención de los grupos de defensa de trabajadores. (Cronista l Financial Times) Costa Rica y Venezuela suben en desigualdad, llevando la contraria a buena parte de la región. (Nación)

El enigma de la disfunción política con estabilidad económica. Aunque el desempeño económico está aún lejos de su potencial, las principales economías del mundo experimentan una recuperación firme. Sin embargo, parece haber un empeoramiento de las condiciones políticas y sociales. (Project Syndicate)

Los astros se alinean: del vehículo de diésel al eléctrico. Tesla anunció su nuevo modelo de auto eléctrico y ya tiene lista de espera. Al mismo tiempo, las ensambladoras alemanas son expertas en el auto de diésel, pero al mercado ya no le interesa como antes. (Milenio l Financial Times) Una división de Nissan en Brasil plantea diseñar un vehículo volador. (Alto Nivel)

Publicada el 4 de agosto de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by