Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. 2017 es el año de las criptomonedas. El número y oferta inicial de monedas se ha disparado. Innovación tecnológica para unos, burbuja para otros; aún quedan muchos capítulos por escribir del tema. (Visual Capitalist)

El gobierno de Trump revoca el DACA. A través de su fiscal general, el presidente emplazó al Congreso a legislar sobre el tema en menos de seis meses, convirtiendo a los ‘dreamers’ en moneda de negociación. (New York Times) La comunidad empresarial se opone con amplio consenso al decreto contra este grupo. (Financial Times l El Cronista)

Los dos pilares de la reforma económica francesa. El gobierno de Macron apuesta a dos cambios de fondo en la economía francesa: la prometida reforma laboral y la reestructuración del estado, enfocada a la renovación y la reestructuración de las finanzas públicas. (Foro Económico Mundial | Project Syndicate)

Así se vive con apenas un salario mínimo en México. Con la renegociación del NAFTA, Estados Unidos y Canadá se han vuelto aliados de quienes abogan por un aumento considerable en el salario mínimo nacional. Las mayores resistencias a su incremento vienen del Gobierno y sus sindicatos afines. (El País)

La antesala del juicio político a Jimmy Morales en Guatemala. La Corte Suprema de Justicia da luz verde para investigar al presidente. Será el congreso quien decida si separa del cargo a Morales para ser juzgado por posible corrupción en su campaña electoral. (BBC Mundo)

Un nuevo esquema de corrupción del gobierno mexicano. Una investigación periodística revela el desvío de fondos públicos a través de distintas universidades del país y de una red de empresas ilegales. Esto mediante el establecimiento de contratos ilegales por US$428 millones, de los cuales no se conoce el destino de unos US$192 millones. (Animal Político)

Tregua entre el ELN y el gobierno colombiano. El Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla activa en el país que cuenta con 1,500 combatientes y varios miles de milicianos, pactó con el gobierno de Santos un cese al fuego por 102 días. (El Clarín) La iglesia católica y la ONU verificarán el cese bilateral firmado en Quito. (El País Colombia)

El huracán Irma provoca grandes daños en las Antillas. El ciclón más grande y poderoso registrado en el Atlántico deja una senda de destrucción en las Antillas menores. Barbuda y San Martín resultan las islas más afectadas hasta el momento. (El País) Es inevitable el impacto económico del negado cambio climático. (El Economista)

Concluyó la segunda ronda de negociaciones del NAFTA 2.0. Con una tersa agenda con inversiones, telecomunicaciones y energía como estandartes, concluyó la ronda más reciente en México. Los temas controvertidos vendrán en la tercera ronda. (AP l Sin Embargo) Hay esperanzas de que el acuerdo no sea proteccionista e incluso se mejore. (Financial Times l El Financiero)

Por una movilidad urbana a la altura de nuestros tiempos. Es momento de actualizar los modelos de desplazamiento de personas en las ciudades. Por un lado, la caminabilidad empieza a irrumpir por estilo de vida y plusvalía. (Foro Económico Mundial) Por el otro, las bicicletas eléctricas están creciendo en importancia. (Financial Times l Milenio)

Publicada el 8 de septiembre de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by