Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El Foro Económico Mundial presentó su Informe de Riesgos Globales 2018. En un momento de crecimiento económico, los líderes globales tendrán que seguir enfocados en encontrar soluciones a la incertidumbre e inestabilidad. El informe incluye más riesgos que nunca y por primera vez anticipa choques futuros. Consulta el reporte aquí (en inglés).

Arranca Davos 2018. La 48ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial se realizará entre el 23 y el 26 de enero. Participarán 340 líderes políticos y 1900 empresarios, además de académicos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, emprendedores y jóvenes. (Foro Económico Mundial) Tú puedes participar enviando tu pregunta (en inglés) aquí.

Los países emergentes y el dólar, en el foco. La mejoría de la economía mundial es una oportunidad para países emergentes y en desarrollo, sii impulsan su productividad y alientan la inversión. (Financial Times l El Financiero) La depreciación del dólar en 2018 obliga a los bancos centrales a revisar sus políticas. (Financial Times l Cronista)

América Latina crecerá, pero no todos igual. Diversos organismos internacionales esperan que la región crezca entre 1.9 y 2.2 por ciento durante 2018, tras dos años de desaceleración. Panamá, República Dominicana y Nicaragua liderarán este indicador, marcado por la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales. (BBC Mundo)

Las limitaciones de la medición del PIB. Históricamente, el PIB como magnitud ha sido calificado de cortoplacista e indiscriminante de los fines de la producción. Una nueva propuesta urge a considerar los capitales natural y humano. ¿Se podrá incorporar el valor de lagos y ríos, o de trabajo doméstico y de cuidados a la medición? (Financial Times l Milenio)

Warren Buffett prepara su jubilación… a los 87 años. Berkshire Hathaway anunció a Gregory Abel y Ajit Jain como vicepresidentes, dejando claro el plan de sucesión del magnate. (New York Times l La Nación) La noticia causó inquietud en el sector bancario, principalmente por su influencia en el mundo financiero. (Expansión)

Apple aprovecha la reforma tributaria de Trump. A cambio de repatriar hasta US$252 mil millones, la empresa tecnológica acepta pagar US$31 mil millones en impuestos. (EFE l eldiario.es) Uno de los objetivos de inversión de Apple en EE.UU. podría ser la compra de Netflix, de acuerdo con declaraciones de Citi. (Vanguardia)

20 ciudades se disputan la segunda sede de Amazon. El gigante tecnológico desechó 218 propuestas de ciudades para quedarse con 19 ciudades estadounidenses –la mayoría en la costa este– y una en Canadá. (El Observador) Los criterios de selección reflejan las características esperadas de una ciudad digital en Norteamérica. (Harvard Business Review)

¿Cómo dar forma a la Cuarta Revolución Industrial? Para Klaus Schwab se requieren nuevas formas de pensar, mecanismos de gobernanza tecnológica y un enfoque de “liderazgo de sistemas.” (Foro Económico Mundial) Para la manufactura de LATAM se necesitará fortalecer la competitividad, la conectividad y las capacidades laborales. (El País)

 Publicada el 19 de enero de 2018 en el Foro Eocnómico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by