Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

El mito de la movilidad social. Los ingresos de las familias de clase media se están estancando mientras que los ultra rricos se están llevando tajadas cada vez más grandes de dinero. Esta situación podría tener cuatro grandes consecuencias, sobre todo en las economías avanzadas. (BBC Mundo) Reporte de clases medias de la OCDE [en inglés] aquí.

Las batallas de las grandes. Amazon y Walmart inician una batalla en línea por la venta de alimentos. Una clave explica buena parte del crecimiento de Walmart en este sector. (El País) Mientras tanto, 60 empresas (incluyendo a Amazon) no pagan impuesto federal alguno en Estados Unidos. (Yahoo!) Puedes ver el reporte completo [en inglés] aquí.

Latinoamérica frente al calentamiento global. Al menos 1.4 millones de personas en México y Centroamérica podrían verse obligadas a abandonar sus hogares durante las próximas tres décadas. (New York Times) 20 países se unen en una coalición para combatir el cambio climático desde la política fiscal. (Banco Mundial)

La lucha por los derechos de las mujeres. Corea del Sur legalizará el aborto tras una prohibición de 66 años, gracias a un dictamen de la Corte Constitucional. (CNN en español) Mientras tanto, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil sostiene la postura retrógrada de que “hay que ser sumisa al hombre en el matrimonio”. (Infobae)

China vs. EE.UU. por LAC. El Secretario Pompeo realizó una gira por tres países y acusó a China de contribuir a la crisis venezolana. China dice que las críticas son difamatorias. (América Economía) Las inversiones chinas en Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador aumentan; el país asiático acumula US$200 mil millones de IED en LAC. (Opportimes)

Tiempos difíciles para Cuba. El gobierno de Trump busca cómo apretar más a Cuba y amenazó con represalias a quien invierta en Cuba. Bruselas anunció que evalúa represalias contra Washington. (EFE l France 24) La situación económica y la aplicación de la ley Helms-Burton orillan a la isla a prepararse para un periodo de escasez. (El País)

Las contradicciones de Ortega. Aduciendo al espíritu de Semana Santa, el gobierno de Daniel Ortega indultó a 636 presos, aunque apenas 13 de ellos son opositores políticos. (DW) La contracción económica de 2018 dejó en claro que el gobierno nicaragüense se encamina a su peor crisis en los últimos treinta años. (EFE)

La mancha de Odebrecht en Latinoamérica. Tras el suicidio del ex presidente Alan García en Perú, la trama de corrupción a nivel regional amenaza a ex mandatarios de toda la región. (La Nación) Solamente en Perú, suman cuatro los ex presidentes acusados de tener una relación directa con los escándalos de la constructora. ¿Por qué? (El Colombiano)

La invasión de los scooters eléctricos. Desde hace un año, estos vehículos han invadido diferentes ciudades latinoamericanas, impulsando una revolución de la micromovilidad. Sin embargo, la carrera entre inversionistas y su huella en los espacios públicos abre un debate relevante que terminará con su regulación. (Foro Económico Mundial)

Datos y cifras. El colapso del sistema migratorio estadounidense es cada vez más latente, aunque su origen no es nuevo: la naturaleza de la inmigración a EE.UU. cambió después de 2014, cuando las familias comenzaron a llegar por primera vez en grandes cantidades. Una mirada a cómo está cambiando la migración en la frontera sur. (New York Times)


Publicada el 20 de abril de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by