Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Trump arrancó este jueves una guerra comercial en el acero y el aluminio contra China y la Unión Europea, pero también afecta a socios como México en medio de la renegociación del TLCAN. La decisión trasciende lo económico y entra al terreno geopolítico. Esta medida no es la primera del tipo que hace un presidente estadounidense. (El Universal)

Se estanca la renegociación del NAFTA. La principal causa radica en las diferencias sobre los posibles cambios a las reglas de origen en el sector automotriz, pero la resolución de controversias también causa retrasos. (BBC Mundo) Trump confirmó aranceles del 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente. (El Economista España)

Crecen 14% las exportaciones de Mercosur en 2017. El giro a la derecha en la región ha tenido implicaciones para la integración regional, pasando de una integración política a una con mucho mayor peso en lo económico, con el aumento del comercio intrarregional y el crecimiento de las economías miembro. (El País) Consulta el reporte completo aquí.

La estrategia de Temer, una incógnita. La intervención militar de Río y la baja popularidad del presidente brasileño hicieron que tirara la toalla con la reforma al sistema de pensiones. (El País) Sin embargo, comienza a confirmarse la hipótesis de que el mandatario podría competir para la reelección y continuar así con su agenda reformista. (AFP l Nuevo Herald)

Medidas tajantes contra la contaminación. La justicia alemana permite a las autoridades locales prohibir el uso de automóviles a diesel en los centros urbanos. (Newsweek) Bruselas está tan contaminada que han tenido que hacer gratuito el transporte público en los días de mayor polución, junto con otras medidas. (Foro Económico Mundial)

Sigue el debate sobre la economía estadounidense. Pareciera que los tiempos de demanda débil y baja inflación terminaron con el aumento de la inversión. Para realmente tener una mejor economía en el largo plazo, se requiere aumentar la productividad en actividades económicas estancadas desde hace décadas. (Financial Times l Cronista)

El regreso de las economías emergentes. Los emergentes crecerán casi 4 por ciento en 2018 y ya no son solo una plataforma productiva con mano de obra barata, como en los años noventa. Aunque no están exentos del entorno de incertidumbre ni de riesgos internos, sus gobiernos parecen haber tomado el camino correcto en sus políticas. (El País)

La adicción a los indicadores, a escena. Las utilidades de las Big Techocasionan que los inversionistas –adictos a los indicadores– presionen a otros sectores, cuyos directivos resienten la distorsión del mercado. (Financial Times l Milenio) El CEO de AirBnB plantea que las empresas miren más a la sociedad que a los números. (Financial Times l Cronista)

La nueva batalla de los sexos: las criptomonedas. Aunque las monedas virtuales nacieron con la idea de ser una opción igualadora, las mujeres que han intentado participar en estos nuevos mercados se han enfrentado con el sexismo y la desigualdad. Este mundo que apenas se forma ya está en peligro de ser como el resto de la industria. (New York Times)

El avance de las fintech en LATAM. El congreso mexicano aprobó la llamada Ley Fintech para la regulación de tecnologías financieras, crowdfunding y operaciones con activos virtuales. (Forbes México) De acuerdo con Microsoft Latinoamérica, 36 por ciento de la inversión en nuevas empresas en la región se destina al sector fintech. (Cronista)

Publicada el 2 de marzo de 2018 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by