Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Macron visita Estados Unidos. El presidente francés es el primer homenajeado con una visita y cena de Estado en los 15 meses de la era Trump. En un discurso ante el Congreso estadounidense, Macron abogó por la cooperación multilateral que el trumpismo desdeña. (DW) Mientras, Teherán y Moscú dicen ‘no’ a un nuevo acuerdo nuclear. (El Espectador)

La capacidad del G20, a prueba. En la segunda reunión de ministros de finanzas del G20 bajo la presidencia argentina, quedó claro que los funcionarios temen que el nacionalismo de Trump y el choque con China descarrilen el crecimiento. (El País) La agenda avanza lentamente en la lucha contra los paraísos fiscales. Urge además regular las monedas virtuales. (El Economista)

EE.UU. le ha declarado una guerra a compañías chinas. Después de vetar a Huawei, el gobierno de Trump prohibió a empresas de EE.UU. vender software a ZTE. (El Tiempo) El tema de fondo es que a Occidente no le gustan las estrategias sinas: transferencia tecnológica forzada, barreras no arancelarias e inversión restringida. (Financial Times l Cronista)

México apura la agenda comercial. La Unión Europea y México anunciaron una gran actualización a su acuerdo de libre comercio. (New York Times) México se convirtió en el primer país que avaló el CPTPP, que impulsaría el comercio con Asia-Pacífico y diversificaría la relación con EE.UU. La entrada del tratado afectaría a productores vulnerables. (Alto Nivel)

Gana el conservadurismo oficialista en Paraguay. Mario Abdo, ex senador y candidato del conservador Partido Colorado, se alzó con el triunfo y consolida aún más el giro a la derecha en América Latina. (New York Times) En las calles, miles denuncian irregularidades en la elaboración del acta de votación. (El Nuevo Herald)

Los aprietos económicos y financieros en Brasil. El real brasileño lleva un tiempo débil dado el “Gran Desarme,” conformado por el fin del carry trade cambiario y la enorme liquidación de swaps. Además, el factor Lula el que le dio más visibilidad a la caída. (Financial Times l Cronista) Odebrecht no pagó a tiempo la deuda que vencía esta semana. (EFE l France24)

Las protestas sociales se extienden por toda Nicaragua. Las reformas al sistema de seguridad social aprobadas esta semana por el gobierno del presidente Ortega detonaron las manifestaciones. (New York Times) La ONU pide investigar las casi 40 muertes y la excesiva violencia en contra de quienes se manifestaban. (CNN)

Algunos retos de inversión y desarrollo en Latam. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) convocó a su Conferencia de Infraestructura, donde se concluyó que la inversión en transporte, energía, telecomunicaciones y agua es insuficiente. (La Nación) Dicha infraestructura también debe generar accesibilidad e inclusión social. (CAF)

El petróleo está de vuelta, pero las petroleras volverán a sufrir. El precio del barril de crudo llegó a los USD$74, impulsado por los recortes de los últimos meses de la OPEP y los riesgos geopolíticos. (El Financiero) Pero los autobuses eléctricos preocupan a las petroleras, que ya los ven como una seria amenaza. (Bloomberg l El Economista)

El revés finlandés a la Renta Básica Universal (RBU). Con el interés de explorar planes de subsidios más estrictos, el gobierno finlandés rechazó la solicitud de fondos para continuar más allá de este año con el polémico experimento. Los resultados serán publicados al menos hasta el 2019. (The Guardian l El Diario) ¿En qué consiste la RBU? (Foro Económico Mundial)

Datos y cifras. El Índice de Responsabilidad Corporativa sobre Derechos Digitales 2017 evalúa a las 22 compañías de telecomunicaciones, internet y móviles más poderosas del mundo respecto a sus compromisos con la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios. (ComunicaRSE) Consulta el reporte completo (en inglés) aquí.

 

Publicada el 27 de abril de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by