Argentina y el FMI, el complejo presupuesto europeo, la agenda de Maduro y otras historias de economía de la semana

Argentina y el FMI, el complejo presupuesto europeo, la agenda de Maduro y otras historias de economía de la semana

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Argentina y el FMI encendieron la calculadora. Luego de la primera semana de negociaciones, el organismo concluyó que la deuda argentina no es sostenible y le pidió a los acreedores privados que acepten una quita apreciable. (Perfil) El gobierno de Fernández aumentará 13 por ciento las pensiones, lo que le dará una bandera a la oposición. (Infobae)

El complejo presupuesto europeo. La negociación del presupuesto para el periodo 2021-2027 se antoja compleja y larga, sobre todo por la brecha que ha dejado la salida del Reino Unido, valorada en hasta 75 mil millones de euros. (El País) La negociación del marco financiero de la UE tiene dos grandes bloques antagonistas. (Agenda Pública)

La agenda de Maduro se llena de emergencias. Nicolás Maduro decretó “emergencia energética” en el sector petrolero tras las sanciones de EE.UU. a una filial de Rosneft para comercializar el crudo venezolano. (DW) Maduro y Guaidó han coincidido que Argentina puede ser clave para destrabar la situación en Venezuela. (Mercopress)

Uruguay gira a la derecha. La llegada de la derecha al poder vendrá acompañada de una iniciativa con 457 medidas, que incluyen la restricción del derecho a huelga y otros cambios drásticos en economía, educación y seguridad. (eldiario.es) Alberto Fernández no asistirá a la toma de posesión del 1 de marzo, retrasando más su encuentro con Bolsonaro. (Clarín)

Los futuros retos de Chile. Un 70 por ciento de las personas en Chile están de acuerdo con cambiar la actual constitución, lo que supone dejar atrás el texto de 1980 creado bajo la dictadura de Pinochet. 44 por ciento opina que debe ser por medio de una asamblea constituyente. (MercoPress) ¿Qué ha cambiado en tres meses de protestas? (DW)

El papel geopolítico de Latinoamérica. Con el nuevo milenio se ha erosionado el unipolarismo estadounidense y el multilateralismo neoliberal. ¿Podrá la región aprovechar la coyuntura para diversificar sus interacciones políticas y económicas? (El País) Analistas de la UE creen que el tratado comercial con Mercosur favorecerá más a Europa. (El País Uruguay)

La agenda de género, en plena ebullición. Numerosos casos de feminicidios que acaparan la atención pública se le atragantan al gobierno de López Obrador cada semana. (El País) En Argentina, se realizó el primer “pañuelazo” verde del año, que llegó a las puertas del Congreso para reclamar la legalización del aborto. (Público)

La “filantropía” de Bezos. El CEO de Amazon anunció una iniciativa por la lucha contra la crisis climática a la que contribuirá con 10 mil millones de dólares, que formarán parte de un fondo que ayudará a financiar la investigación en la materia. (La Vanguardia) Este monto representa menos de 8% de su patrimonio neto estimado. (El Financiero)

Europa y la regulación a la tecnología. Según una propuesta abierta a consulta, la UE descarta la prohibición completa del reconocimiento facial, pero también podría volver ilegal su uso en espacios públicos, en el marco de la GDPR. (El Imparcial) Bruselas rechazó la propuesta de regulación hecha por Mark Zuckerberg. (MCPRO)

Datos y cifras. Una revisión al ránking de crecimiento del PIB per cápita muestra que la región perdió terreno entre 1980 y 2020. Entre los países que cayeron: Argentina, Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Bolivia. Chile subió doce lugares y tanto Colombia como Uruguay se mantuvieron estables. (Financial Times l Cronista)

Publicada le 21 de febrero de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by