Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. De acuerdo con la clasificación de la Libertad de Prensa 2018, la situación en Latinoamérica mejoró ligeramente en los últimos doce meses. Sin embargo, Cuba, México y Venezuela están entre los cincuenta países más restringidos del mundo en este rubro. (Reporteros Sin Fronteras) Gráfico de Statista.

Trump se aleja de Irán y sus sanciones agitan el mercado petrolero. En una maniobra ya esperada, el presidente estadounidense decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán. (CNN en español) El fin del pacto disparó el precio del petróleo, en espera de que se complique el abastecimiento de combustibles a Europa y China. (Financial Times l Cronista)

EE.UU. se acerca a Corea del Norte. El secretario de Estado regresó de Corea del Norte con tres estadounidenses liberados por la dictadura. También se anunció que el anticipado encuentro Trump – Kim Jong Un será el próximo 12 de junio en Singapur. (El Espectador) Pero, ¿qué busca el mandatario norcoreano con su estrategia aperturista? (La Información)

NAFTA y China, frentes comerciales de Trump. El próximo 15 de mayo vence el plazo virtual que se habían fijado los países norteamericanos para cerrar la renegociación. (Reuters l VoA) Al comparar la pugna del NAFTA con la posible guerra comercial contra China, tres contrastes permiten concluir que el país asiático es el rival más peligroso.(Financial Times l El Financiero)

El súper dólar pega a América Latina. El gobierno de Macri pide apoyo financiero al FMI por medio de una línea de crédito ante el alza del dólar. Varios sectores no ocultaron su gran preocupación. (New York Times) La subida de tasas de interés en EE.UU. y la inestabilidad argentina pegan fuerte a las monedas de Brasil, Chile, Colombia y México. (El País)

La debilidad del modelo económico argentino. La tasa de interés de referencia en Argentina ya es la más alta del mundo, alcanzando el 40 por ciento. El banco central prometió que será transitoria. (BBC Mundo) Sin embargo, el entusiasmo financiero por la economía argentina parece haberse desvanecido, reviviendo los fantasmas de las crisis económicas. (El País)

Colombia, entre negociaciones de paz y elecciones presidenciales. Con el interés de garantizar una jornada electoral tranquila, el gobierno colombiano reanudó en La Habana el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional. (El Economista) Mientras los candidatos participan en los últimos debates, Fitch ratificó la nota de ‘economía estable’. (Portafolio)

La desigualdad en acceso a derechos humanos en Guatemala. Las comunidades indígenas, que representan el 42 por ciento de la población guatemalteca, viven una situación muy desigual en el acceso a la justicia y los derechos; según la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. (New York Times)

El primer año de Macron. El dignatario francés cumplió sus primeros doce meses en el Elíseo. Al corte, ha ofrecido una proyección mundial que ha encantado a Europa y Occidente. (AP l Debate) Sin embargo, su frenético impulso a las reformas económicas neoliberales ha decepcionado a la izquierda francesa y mermado su popularidad. (El Economista España)

Europa, entre EE.UUy sus propias reformas. Merkel reconoció que la situación en Medio Oriente es “extremadamente compleja” tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán. (DW) Por otro lado, Macron apuesta por profundizar la integración europea e insta a la canciller alemana a destrabar las hasta ahora polarizantes reformas de alcance regional. (El Español)

EE.UU. y China protagonizan la carrera por la Inteligencia Artificial. En lo que será la ‘carrera lunar’ del siglo XXI, ambas potencias realizan cuantiosas inversiones para tener una ventaja competitiva futura. Mientras EE.UU. partió como líder, China tiene una estrategia más compacta y especialmente, mayor potencial de recolección de datos. (Foro Económico Mundial)

Publicada el 11 de mayo de 2018 en el Foro Económico Mundial.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by