Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Adiós TLCAN, hola… ¿Acuerdo Comercial México – EE.UU.? Los dos países norteamericanos alcanzaron un acuerdo preliminar que sustituiría al actual TLCAN y en el que no se ha asegurado la participación de Canadá. (New York Times) Cómo llegamos hasta aquí y qué podemos esperar a partir de ahora (Foro Económico Mundial)

¿Se desploma la economía argentina? Macri acordó con el FMI el adelanto de fondos, mientras el banco central disparó la tasa de interés al 60% para frenar el desplome del peso. (BBC Mundo) Sea por el entorno de los emergentes, por el aumento de los precios de minoristas, o el déficit fiscal, la crisis llegó para quedarse. (Financial Times l Cronista)

Hablando de los mercados emergentes… Aunque Turquía es el centro de las crisis de las divisas emergentes, otras economías de similar desarrollo sufren las repercusiones. Comienza un período de turbulencias en este grupo. El peso de la deuda, la incertidumbre política global y el precio de las materias primas están entre las explicaciones. (El País)

CEPAL rebaja expectativas de crecimiento para la región. El organismo bajó su previsión de crecimiento económico de 2.2 a 1.5 por ciento. Mientras República Dominicana, Panamá, Paraguay y Bolivia lideran el crecimiento, Venezuela, Argentina y Nicaragua se encuentran en la parte baja de la tabla. (CEPAL) Consulta el informe completo aquí.

ONU vs. Ortega. En un informe de la Misión del Alto Comisionado para Derechos Humanos, el organismo acusó a Nicaragua de violaciones sistemáticas de derechos humanos. La represión es “tan alta” que ha obligado a los ciudadanos a huir del país. (El País) Ortega respondió al organismo llamándole “instrumento de terror”. (El Nuevo Diario)

Sigue la volatilidad en medio de la campaña presidencial en Brasil. El creciente apoyo a Lula afecta la cotización de la moneda, disminuye las expectativas económicas y atemoriza a los mercados. (Los Tiempos) En esta campaña se ha hablado poco de la desigualdad. Brasil requiere revolucionar su sistema tributario. (DW)

Dos efectos de la guerra comercial. La otrora aburrida soya se está volviendo un objeto de estudio aleccionador por su comportamiento de precios y de exportaciones. (Financial Times l El Financiero) Los resultados económicos de China han puesto nerviosos a sus dirigentes, quienes piensan que no resistirán una guerra prolongada. (New York Times l Nuevo Herald)

Las cuotas políticas para mujeres no son suficientes. La violencia política obstaculiza la gestión de las mujeres en Bolivia en medio de una paradoja: aumentó la representación femenina pero también el acoso y la impunidad. (AP) En México, ninguna mujer será líder de bancada a pesar de la paridad en ambas cámaras legislativas. (Animal Político)

Los desafíos para afrodescendientes en LATAM. Debe hacerse más para lograr una inclusión social y económica total de este grupo social, en el cual se identifican 133 millones de personas de la región; de acuerdo con un reporte que también señala que tienen menor acceso a la educación y el empleo. (Banco Mundial) Consulta el informe completo aquí.

Datos y cifras. En América Latina está ocurriendo una seria crisis migratoria por el éxodo venezolano. Ecuador, Colombia y Perú mantienen las puertas abiertas para los venezolanos. (NTN24) Mientras tanto, Temer despliega a las fuerzas armadas en la frontera brasileña con Venezuela. (El País)

 

Publicada el 31 de agosto de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by