Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Para entender la crisis de los emergentes. Los déficits públicos, la fuga de capitales y la depreciación de la moneda ya provocaron el ciclo de subida a las tasas de interés más grande desde 2011. (Cronista l Financial Times) La fuerza del dólar, el comercio mundial y las perspectivas financieras serán definitorias para este shock. (AP l El Financiero)

Tratado Mercosur-UE, ¿ahora sí? Previo a la reanudación de negociaciones en Montevideo, Brasil aprieta una agenda que lleva 20 años en cocción. (AFP l El Observador) La coyuntura es un factor determinante: las devaluaciones en Argentina y Brasil marcan los precios y volúmenes pecuarios, el sector más controvertido del acuerdo comercial. (Valor Carne)

Se agrava (aún más) la situación económica argentina. Ante el desplome del peso, el banco central aumentó las tasas de interés a niveles históricamente altos, entre las máximas globales. (New York Times) Macri reduce a la mitad su gabinete y anuncia duras medidas de ajuste, sin resultados inmediatos. Ya se espera un incremento en la pobreza. (Nueva Tribuna)

La inversión extranjera se mueve en medio de la guerra comercial. El conflicto comercial entre China y EE.UU. está obligando a los diferentes actores a repensar sus complejas cadenas de suministro. Algunas empresas ya abandonan China. (Cronista l Financial Times) El gigante asiático inyecta capital en medios de comunicación de LATAM. (El País)

Elecciones recientes trajeron cambios en las posturas sobre Israel. A pocos días de asumir el poder, el gobierno paraguayo anunció que regresará su embajada a Tel Aviv, lo cual desató la ira del gobierno israelí. (La Vanguardia) El mandatario colombiano, Iván Duque, anunció que su administración seguirá reconociendo a Palestina como Estado. (El Tiempo)

El efecto hacia el exterior de la revolución bolivariana. Países vecinos culpan al éxodo venezolano para romper con UNASUR y ALBA, los proyectos de integración regional impulsados por Chávez. ¿Qué papel tendrá la CELAC? (DW) La petrolera Conoco sigue esperando que Venezuela pague un laudo de US$2 mil millones. (Reuters)

Ecuador se endeuda. Dos organismos multilaterales y una banca de inversión financian la nueva deuda contraída por Ecuador por US$1,137 millones. (El Telégrafo) La deuda pública del país ya alcanzaba el 57 % del PIB hace apenas unos meses y este 2018 sumará diez años seguidos de déficit fiscal. (El Universo)

Las dificultades de la ONU en Centroamérica. El presidente Morales prohibió la entrada a Guatemala al comisionado anti impunidad Iván Velásquez, quien encabeza un organismo de combate a la corrupción en conjunto con el organismo. (New York Times) Desde el Consejo de Seguridad de la ONU llaman a Nicaragua un Estado “dictatorial, fallido y corrupto”. (El País)

Amazon se une al ‘club de las cuatro comas’. La empresa de Jeff Bezos cruzó la línea de mil millones de dólares en valor total de mercado, un hito que Apple consiguió hace apenas un mes. (CNN en Español) ¿Por qué Amazon no se ha expandido en las grandes economías latinoamericanas como en el resto del mundo? (BBC Mundo)

Datos y cifras. A pesar de que LATAM y el Caribe han crecido más que otras regiones del mundo, la evolución del PIB per cápita no ha progresado al mismo ritmo. Según el Banco Mundial, Panamá, Brasil y Chile tienen la mejor clase media de la región. Por otro lado, las clases medias más endebles están en Venezuela, Bolivia y Paraguay.(La República)

 

Publicada el 7 de septiembre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by