Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. La brecha de rendimiento entre las acciones de EE.UU. y de otros países es una de las más extremas de la historia. Solo en 2018, las primeras han subido 9.5 por ciento –por la reforma fiscal de Trump y un Wall Street trabajando a tope– y las segundas han caído 4.4 por ciento, inquietas por la guerra comercial y el bajo crecimiento global. (Bloomberg)

Disminuyen previsiones de crecimiento económico para 2018. Por primera vez en dos años, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento global y regional. ¿Quién gana y quién pierde? (BBC Mundo) El Banco Mundial hizo lo propio y enfatizó la importancia de la gestión de riesgos para sortear la situación. (Dinero) Consulta el reporte aquí.

Deuda y estímulos, dos conceptos que darán de qué hablar. La deuda de los países latinoamericanos se ha disparado, en parte por la fuerza del dólar. ¿Cuál es la situación de las economías latinoamericanas? (BBC Mundo) Resultado de la guerra comercial, China anunció un estímulo que podría beneficiar a emergentes. (Financial Times l Cronista)

Bolsonaro triunfa en la primera vuelta brasileña. El candidato de la ultraderecha consiguió el 46 por ciento de los votos en la primera vuelta, por lo que enfrentará al petista Haddad quien consiguió el 29 por ciento. (La Vanguardia) Los ejes del plan económico de Bolsonaro se centra en una agenda pro negocios, lejos de su previa visión estatista. (La Tercera)

La llamada de alerta del informe del IPCC. Los expertos de la ONU piden implementar medidas sin precedentes a nivel social y global para evitar el avance irreparable del cambio climático. 150 millones de muertes podrían evitarse si se limita la subida de la temperatura a 1,5 grados centígrados. (El País) Consulta el informe aquí.

Nordhaus y Romer, “Nobel” de Economía 2018. Los economistas estadounidenses ganaron el premio por sus aportes en el campo de la innovación, el cambio climático y el crecimiento económico. (BBC Mundo) Los descubrimientos de estos viejos conocidos de la profesión plantean dos maneras de entender la macro. (Contexto Económico)

Repensar las políticas de género. En lo macroeconómico, la política económica está prestando una creciente atención al impacto de las políticas de género. (Blog New Deal) Entre lo que preocupa a las feministas latinoamericanas se encuentra la falta de poder de decisión de las mujeres, la desigualdad económica y la violencia. (El País)

El Banco Mundial y su Índice de Capital Humano. De acuerdo con el organismo, más de la mitad de los niños que nacen hoy dejarán de ganar dinero porque sus gobiernos no invierten en lo necesario para los nuevos trabajos. (Banco Mundial) En su índice destacaron Chile, Costa Rica y Argentina. (El Mercurio) Consulta el informe aquí (en inglés).

La región falla en el manejo de su basura. De acuerdo con un informe de la ONU, apenas se aprovecha 10 por ciento de todos los residuos producidos en América Latina y el Caribe, y una tercera parte de la basura no es tratada. Además, el organismo urgió al cierre de todos basureros a cielo abierto. (El Tiempo) Consulta el reporte completo aquí.

La semana horribilis de las bolsas de valores. Luego de que la Fed subiera las tasas de interés, el Dow Jones y el Nasdaq tuvieron sendos miércoles y jueves negros. Aquí las tres causas del desplome. (Expansión) Estos resultados ocasionaron una venta mundial de acciones y la caída de bolsas asiáticas y europeas. (El Financiero)

Dos empresas icónicas que buscan sobrevivir. El avance de la Cuarta Revolución Industrial es implacable hasta con las empresas otrora ganadoras. General Electric nombró a Larry Culp como CEO para emprender la mayor reorganización de la historia de la compañía. (Bloomberg l Perfil) Sears se estaría preparando para declarar su bancarrota. (El Financiero)

Publicada el 12 de octubre de 2018 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by