Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

De balance comercial y poder global. La obsesión de Trump por el déficit comercial ha incrementado el escrutinio sobre el concepto y ha destapado problemas estructurales. (Foro Económico Mundial) El gigante superávit alemán encierra las claves del enfrentamiento diplomático y comercial entre Washington y Berlín. (Esglobal)

Los límites de la negociación del TLCAN. Canadá ha marcado la línea: el tratado debe mantener un órgano de solución de controversias; de otra manera, podrían abandonar las negociaciones. (El Economista) El Congreso mexicano respaldó con una moción no vinculante al Ejecutivo, que defiende este mecanismo. (Reuters)

Diálogo comercial China – EE.UU. llega a promesas, pero no a acuerdos. El encuentro de alto nivel sirvió para alcanzar un consenso general sobre diversos temas, pero no hubo compromisos. Queda claro que los chinos anteponen la revisión y los estadounidenses, la protección. (Financial Times l Milenio)

Macron debe acercarse a Latam por un par de razones. El mandatario francés ya se ha reunido con los presidentes de Argentina, Colombia, México, Perú y Guatemala, pero ha habido poco seguimiento. Estar más cerca de la región puede ayudar doblemente: crearía oportunidades económicas y haría contrapeso a Trump. (The New York Times)

Brasil y Argentina saldrán de la recesión este año. El Fondo Monetario Internacional prevé que se afianzará la recuperación de ambos países, al tiempo que redujo su previsión de crecimiento para Latam y el Caribe. (FMI) Además, la subida del dólar puso de nervios a la Argentina: pocos dudan que fallará su objetivo de inflación y que tendrá que ajustar el gasto. (El País)

El discreto milagro económico en Uruguay. Como es habitual ya, el milagro uruguayo pasa por una vía alternativa: el país es distinto a sus gigantes vecinos, pero también a sus antiguos aliados políticos de la izquierda latinoamericana. Su recuperación deja una lección central: conviene diversificar para no depender tanto de los demás. (El País)

En Haití, ¿salen los diplomáticos y entran los soldados? Tras el golpe de Estado de 1991 contra Aristide, Haití pasó 22 años sin milicia. Un llamado reciente para formar un nuevo ejército enciende algunas alarmas. (BBC Mundo) El escándalo se asentó por el plan de reducir en 60% sus misiones diplomáticas por los recortes de la Cancillería. (Acento l EFE)

El sistema de pensiones chileno sigue en el ojo del huracán. Miles de chilenos salieron a las calles pidiendo el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que datan del gobierno de Pinochet. (Agencia EFE) Por su parte, el gobierno de Michelle Bachelet enviaría un proyecto de reforma en las próximas semanas. (Reuters)

Amazon, Facebook y Alphabet dominan la economía desde la web. Los resultados trimestrales de estos gigantes tecnológicos reflejan su irrupción, pero hacen temer una nueva burbuja. (Financial Times l El Financiero) El presidente de Amazon destronó a Bill Gates como el hombre más rico del mundo. (Alto Nivel)

¿Y las mujeres en la arquitectura y la ingeniería? Solo 11% de arquitectos e ingenieros en el mundo son mujeres. La Cuarta Revolución Industrial ofrece una oportunidad única a las mujeres para romper los estereotipos de género y convertirse en creadoras y propietarias de tecnología, no sólo consumidoras. (Foro Económico Mundial)

 

Publicada el 28 de julio de 2017 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by