Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà Datos y cifras.…
Las principales historias de economía de la semana
Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
Datos y cifras. El PIB mundial crecerá el 3.7% en 2019 muy pendiente de la evolución de la guerra comercial y la resolución del Brexit. Una buena parte de este crecimiento volverá a recaer en las economías emergentes; mientras las economías avanzadas tendrían una ralentización por el comportamiento de Estados Unidos y la zona euro. (El País)
Bancos de inversión, optimistas por LAC en 2019. Diversos banqueros de inversión coinciden en que esperan mayores ingresos en la región –unos US$2,000 millones–, principalmente por el plan de crecimiento de la tesorería brasileña y, en menor medida, por las expectativas económicas en México y Argentina. (Bloomberg l Yahoo Finanzas)
Wall Street, una montaña rusa de emociones. Luego de que la Fed subiera las tasas de interés, la bolsa de EE.UU. reaccionó desmedidamente e incluso tuvo una nochebuena de pérdidas. (Cronista l Financial Times) El miércoles pasado, subió más de mil puntos, la mayor alza absoluta de su historia y la más importante en porcentaje desde 2009. (El Observador)
EE.UU. ya tiene claro que China es su gran rival. 40 años de convergencia entre ambos países se están desmoronando. La guerra comercial, las detenciones de directivos de empresas y las discusiones en cumbres internacionales muestran el consenso sobre el rival a vencer. Hasta los demócratas y Trump coinciden en esto. (Financial Times l El Financiero)
Una apuesta china en Ecuador se resquebraja. El gobierno de Correa puso en la presa Coca Codo Sinclair una de sus grandes apuestas para reducir la pobreza en su país. Ahora esta obra es el centro de la controversia nacional por escándalos de corrupción y la presión de los préstamos chinos utilizados para financiarla. (New York Times)
De presupuestos públicos. El cierre del gobierno estadounidense podría prolongarse hasta el 2019. ¿Cómo es posible que el país más rico del mundo se quede sin presupuesto público? (BBC Mundo) Mientras tanto, el gobierno mexicano logró la aprobación del primer presupuesto del gobierno de López Obrador, rompiendo con sus inercias. (El País)
Se esperan cambios en el Mercosur en 2019. La llegada de Bolsonaro al poder fortalecerá la agenda de Macri para que ambos mandatarios pujen por echar abajo las restricciones aduaneras del bloque. Sus objetivos: desideologizar al Mercosur y cerrar tratados comerciales, con el fin de fomentar las exportaciones y atraer inversión extranjera. (Sputnik)
El inminente cambio de ciclo en Brasil. La fiscal general de Brasil acusó al presidente Temer de corrupción y lavado de dinero. Es la tercera vez que se le acusa de algo similar. (Cronista) A días de que Bolsonaro asuma el gobierno federal, los brasileños están optimistas de que habrá mejora económica en su administración. (El Periódico)
Argentina cierra un ‘annus horribilis’ económico. Argentina destrozó todas las previsiones económicas y cerró con 47 por ciento de inflación, contracción en 2 por ciento del PIB y el dólar a 39 pesos. (ADN) El FMI ejecutó un tercer desembolso por US$7,619 millones al banco central, ahora en un máximo histórico de reservas internacionales. (Infobae)
Las ciudades más atractivas para el turismo. Seis de las 10 ciudades más visitadas son asiáticas, donde Hong Kong sigue siendo el destino más popular del planeta, con una cantidad de turistas que se espera que supere los 30 millones antes de que finalice el año. (Foro Económico Mundial) Consulta el informe completo [en inglés] aquí.
Publicada el 29 de diciembre de 2018 en el Foro Económico Mundial.
Next Post: ¿El emprendimiento genera desigualdad? (II)
Previous Post: Las principales historias de economía de la semana