Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con cerca de dos millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)

FMI, activo en la región. El FMI prevé una contracción para este año de 9.4% en Latinoamérica, donde Brasil y México se llevarían la peor parte. (Valora Analitik) Los presidentes de diez países se reunieron con el FMI y el BID, a los que pidieron mayor apoyo económico. Estuvieron ausentes Brasil y México, las dos economías más grandes. (El CEO)

Organismos advierten sobre crisis y crecimiento. CAF insta a aplicar políticas para reactivar demanda y consumo. (ABC Paraguay) Banco Mundial publicó una lista de países que crecerían este año, Guyana sería el único del continente americano. (BBC Mundo) Latinoamérica tardará tres o cuatro años en recuperar el PIB anterior a la pandemia. (El País)

Bonos y oro, en el foco. La enorme intervención de la Fed para combatir el impacto de la pandemia la convirtió en la mayor tenedora del mercado de bonos, pero esto también refleja un cambio profundo en el sistema financiero. (Financial Times l Cronista) El nerviosismo del mercado ha llevado al oro a su mayor nivel en 8 años. (Financial Times l Cronista)

Las pugnas por el poder en Europa. Polonia vota este domingo en sus elecciones presidenciales aplazadas en mayo por la pandemia. El actual mandatario de ultraderecha, Andrzej Duda, parte como favorito. (El País) En Italia, Giuseppe Conte sale con un liderazgo reforzado de la crisis por el coronavirus. ¿Formará su propio partido? (eldiario.es)

Los epicentros globales de la pandemia. Estados Unidos, el país con el mayor número de contagios, ve crecer de nuevo los casos mientras pretende que nada pasa. (eldiario.es) Desde la velocidad de contagio hasta la tendencia, aquí van 7 claves para entender la magnitud de la pandemia en Brasil, el segundo país con más contagios. (BBC Mundo)

Paraguay y Suecia, ¿qué les separa? Suecia se ha vuelto un estado paria en Escandinavia. Temerosos del enfoque relajado del país en el combate al coronavirus, sus vecinos cierran las fronteras. (New York Times) Paraguay vuelva a la normalidad después de tres meses de confinamiento, a pesar de estar en el epicentro de la pandemia. (BBC Mundo)

México y su sísmica semana. México redobla esfuerzos contra la evasión fiscal (El País) y el Secretario de Hacienda –diagnosticado con COVID-19– anunció cuatro impuestos nuevos a la economía digital. (Economía Hoy) El país propuso una reunión trilateral para el inicio del T-MEC, que sucedería en plena campaña electoral estadounidense. (La Jornada)

El negocio de la salud. En Perú, tras un ultimátum del gobierno de Vizcarra, las clínicas privadas finalmente alcanzaron un acuerdo sobre los precios que cobrarán. (BBC Mundo) La tercera conferencia mundial de donantes creó un fondo llamado Covax AMC para que la vacuna de Covid-19, cuando exista, se distribuya de forma equitativa. (El País)

COVID-19, exacerbador de fenómenos. Una ola de corrupción y lucro, así como sobreprecios y especulación por equipos de protección, es otra pandemia en América Latina. (New York Times) UNESCO advirtió que el 40% de países de ingresos bajos y medios-bajos no apoyó a los alumnos de menos recursos, aumentando la desigualdad educativa. (DW)

Publicada el 26 de junio de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by