Las principales historias de economía destacadas de la semana

Las principales historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El Foro Económico Mundial presentó su Informe Global de Riesgos 2020. Por primera vez, la mitad de los riesgos globales que ven los jugadores en el largo plazo son ambientales, muy por encima de problemas geopolíticos y económicos. El clima extremo encabeza la lista. Consulta el reporte completo aquí [en inglés].

China y EE.UU. llegan a un acuerdo. Los dos gigantes económicos acuerdan una tregua, en que Washington cancela la nueva subida arancelaria a cambio de más compras de Pekín. (La Vanguardia) ¿Quién se beneficia de esta tregua? (BBC Mundo) Además, EE.UU. ha dejado de considerar a China como país manipulador de divisas. ¿Qué implica? (Alto Nivel)

Ambas potencias buscan influir en sus regiones. La Presidenta de Taiwán se reeligió barriendo al candidato pro chino; la potencia asiática reiteró que mantendrá su dureza contra el pequeño país. (La Vanguardia) El gobierno de Bolsonaro anunció que EE.UU. apoya a Brasil para ocupar el lugar de Argentina en la OCDE. (Infobae)

…y avanza el T-MEC. El Senado estadounidense finalmente aprobó el acuerdo comercial con México y Canadá, a 40 días de la aprobación en la cámara baja. Sigue la ratificación de Trump. (El Universal) El acuerdo ya empodera a los trabajadores, que amenazan con irse a huelga ante el bloqueo de la actividad sindical. (Forbes México)

Alejandro Giammattei asume en Guatemala. El mandatario guatemalteco fijó como prioridades la lucha contra la corrupción, las pandillas y la desnutrición infantil. Jimmy Morales, mandatario saliente, asumió como diputado. (El País) En una de sus primeras decisiones, Giammattei rompió relaciones con Venezuela y cerró su embajada. (BBC Mundo)

Adiós a todo el gabinete de Putin. El presidente ruso trata de dejar bien atada su sucesión al frente del Estado ruso: anunció una reforma constitucional para desconcentrar su poder entre la Duma y el primer ministro, y provocó la dimisión del gobierno en pleno. (Expansión) El tecnócrata Mijaíl Mishustin sucederá a Medvédev como primer ministro. (El País)

Hacia un salario mínimo europeo. La Comisión Europea estudia instaurar un salario mínimo a nivel comunitario, una cantidad mínima que variaría según el país pero con criterios comunes. Los países nórdicos lo rechazan ya que consideran que sería demasiado bajo para ellos. (eldiario.es) Así es el salario mínimo en cada país de la unión. (ABC)

Sector tecnológico comienza bien el año. Alphabet se convirtió en la cuarta empresa de la historia en lograr un valor de mercado de un billón de dólares. (Yahoo! Finanzas) El avance del nacionalismo digital, el caldeo de la carrera satelital, el aumento del ciberespionaje y el avance de las deepfakes, entre las tendencias de 2020. (Foro Económico Mundial)

¿Evitar la catástrofe? La ONU publicó un borrador que establece objetivos para evitar una sexta extinción masiva: proteger casi un tercio de la Tierra y reducir a la mitad la contaminación. (CNN en Español) BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, cambió su estrategia de inversión ante el cambio climático. (El Economista)

El hambre en África. El abastecimiento de alimentos en 16 países de la región se ve amenazado por sequías, las inundaciones y dificultades económicas. (El País) ¿Cuál es la relación entre la crisis climática y la producción de alimentos? Aumentar el consumo de alimentos vegetales es uno de los caminos hacia la sustentabilidad. (Clarín)

Arranca un ‘Davos verde’. La 50ª reunión anual del Foro Económico Mundial buscará provocar acciones contundentes para rescatar al mundo del cambio climático; también se actualizará el Manifiesto de Davos. Donald Trump y Greta Thunberg asistirán a la cita. (El Financiero) Consulta los siete temas clave del programa. (Foro Económico Mundial)

Publicada el 17 de enero de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by