Las claves de la compra de Cornershop

Las claves de la compra de Cornershop

La compra de Cornershop es importante para el ecosistema emprendedor de Latinoamérica, para Uber y en materia de competencia. Aquí analizo las claves.

Cornershop regresó a las noticias de la mano de Uber, meses después de que el regulador mexicano de competencia bloqueara su compra por parte de Walmart. Pero el camino aún no termina, por ello vale la pena preguntarse, ¿por qué importa esta operación? ¿Se aprobará la inversión? ¿Qué efectos habrá con este movimiento de Uber?

¿Por qué importa Cornershop?

Para la comunidad emprendedora, Cornershop sería la primera materialización  de que una startup latinoamericana de esta época de emprendimientos fuera adquirida por un gigante a precio notorio.

Para diferentes inversionistas y analistas, Cornershop es una investment darling por ser una empresa apetecible para empresas que quieren tener un pie en las ventas digitales con rápida logística de entrega. Ellos lo ven con un jugador relevante en un subsector donde los grandes minoristas han batallado.

Cornershop también importa a nivel regulatorio, ya que la operación original con Walmart se bloqueó en México por las condiciones del mercado mexicano —Walmart pasaría a poseer una plataforma en línea que vendería su propia mercancía junto con productos vendidos por sus rivales, con acceso potencial a datos sobre pedidos realizados a competidores— mientras que en otros lugares pasó sin problemas.

¿Se aprobará la inversión?

La inversión fue realizada por Uber Technologies, Inc. por una participación mayoritaria, debería terminarse a principios de 2020 y está sujeta a aprobación regulatoria —probablemente en EE.UU., México y Chile—. Se puede anticipar que la revisión por parte del gobierno de EE.UU. sería un buen aliciente para la aprobación en otros países, además de que Uber no compite directamente contra las empresas de retail, lo cualfacilitaría las cosas, dejando como principal ‘pero’ algunas aristas del frente Uber Eats.

¿Qué efectos tendrá este movimiento?

1. Uber podrá competir con retailers… y con Súper Apps

El sector on-demand, un mercado muy caliente aunque no necesariamente rentable, tendrá un empuje importante: Uber es una empresa bien capitalizada, con una app ampliamente instalada y con gran experiencia en la creación de mercados y ecosistemas. El sector retail es de los que registran mayor frecuencia de compra, por lo que los jugadores tradicionales tendrán que tomar estrategias ante esta coopetition.

La competencia también será horizontal, ya que una vista amplia al sector en la región deja ver empresas como Rappi, PedidosYa, Mercadoni, así como el inminente ingreso de Didi Food a Latam. A nivel internacional, el sector también está competido por empresas como InstaCart, Amazon Fresh, Postmates, Grubhub, DoorDash, Caviar y Seamless. Además, esto enmarca la consolidación de las llamadas Súper Apps (como WeChat y Grab), pero en esta ocasión de origen logístico.

2. Uber se diversifica

Uber está en la bolsa de Nueva York desde mayo, aunque su cotización ha decepcionado a quienes esperaban rentabilizar su inversión. A pesar de ello, está obligada a atraer el interés del público inversionista, ya sea alcanzando el punto de equilibrio, expandiéndose en su negocio principal, o como en el caso de Uber Eats o Cornershop, apostando por “generar unos cinco canales adyacentes que al final sirvan a mil millones de personas.”

De acuerdo con la prensa chilena, Uber pagaría US$450 millones por adquirir el 51% de Cornershop, acercándola a la categoría de Unicornio y superando la oferta de Walmart —de hecho, preocupaba que cayera el valor de la empresa luego del revés del regulador, pero su expansión en Perú y Canadá fue un factor clave—. Aunque Uber pagó más por menos que Walmart, su directiva puede estar satisfecha con el resultado: Uber Rush, el experimento de un servicio similar a Cornershop que se llevaba a cabo en Nueva York, San Francisco y Chicago, fue suspendido en 2018.

3. Más presión para alcanzar ganancias

También Uber se ha puesto más presión de cara a alcanzar utilidades, ya que sus estados financieros muestran la gran cantidad de subsidios que está destinando a Uber Eats. Aunado a esto, los sectores son adyacentes, pero no queda claro cómo esta inversión se reflejará en eficiencias o en exactamente cómo se explotará la experiencia de ambas compañías.

Más aún, la entrada a este mercado requerirá que Cornershop mantenga relaciones sólidas con sus proveedores actuales y que desarrolle otras nuevas, cuidando la experiencia de usuario. La tarea es más difícil de lo que parece: Estos días se generó un escándalo por vendedores terceros anunciados en Amazon Fresh y que envían comida caduca.

Finalmente, a pesar de que la operación es de mediano plazo, la coyuntura actual pone dos elementos de presión. Por un lado, está por expirar el periodo en el que se prohíbe la venta de acciones de Uber para mantener el valor de la acción luego de su debut en bolsa. Y por el otro, la valuación de las empresas está cayendo, tanto por la situación económica, como por los inversionistas que quieren ver rentabilidad real y tienen menos interés en inflar las valuaciones.

Publicada el 25 de octubre de 2019 en Forbes México.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by