Las historias de economía destacadas de la semana

Las historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El informe Doing Business 2020 del Banco Mundial mide las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad en 190 economías, donde ninguna economía latinoamericana se encuentra en el top 50. Chile, México y Puerto Rico encabezan la región. (El Financiero) Consulta el informe completo aquí.

¡Es la desigualdad, estúpido! El gobierno de Chile, uno de los países más prósperos de la región, usa la militarización ante las crecientes protestas. La creciente desigualdad parece estar detrás de lo que ocurre. (New York Times) Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas para enfrentar la crisis, pero las manifestaciones continúan. (El Periódico)

Hablemos de las protestas en la región. Existen muchas razones, causas y detonantes por las que los latinoamericanos están en la calle, pero una es constante: la economía no crece lo suficiente. (Financial Times l Cronista) Conforme se extienden las protestas, el riesgo político aumenta… y también la aversión a las instituciones financieras. (El Mostrador)

Crece la riqueza mundial. A pesar de la guerra comercial, la riqueza global creció 2.6% en 2018. Estados Unidos, China y Europa fueron los que más contribuyeron a este crecimiento. (Expansión) China desplazó a Estados Unidos como el país con más personas ricas: en el 10% más rico del mundo hay 100 millones de chinos. (BBC Mundo)

Sale uno, pero no entrarán más. Reino Unido abandonará finalmente la Unión Europea en los términos del acuerdo de Johnson. Sin embargo, los otros 27 países difieren sobre la duración del aplazamiento. (Reuters) Francia cierra la puerta a la ampliación de la unión, dejando fuera a Macedonia del Norte y Albania. (La Vanguardia)

Auge y caída (electoral) de la ultraderecha. El triunfo de Trudeau en Canadá sepulta a la extrema derecha: el incipiente Partido Popular de Canadá se queda sin escaños. (eldiario.es) En Bolivia, Chi Hyun Chung –pastor presbiteriano de origen coreano que apuntala un discurso de odio– logró el tercer puesto en los comicios y será pieza clave. (Infobae)

Brasil logra la ansiada reforma a las pensiones. El Senado brasileño aprobó una reforma clave, centrada en imponer una edad mínima, con la que esperan un ahorro sustancial para la próxima década. (France 24) La efectividad de la reforma dependerá de la recuperación económica y de la aprobación de Bolsonaro. (Financial Times l Cronista)

Uruguay, entre elecciones y acuerdo comercial. El nuevo presidente de Uruguay vendrá del oficialista Frente Amplio o del conservador Partido Nacional. Sin embargo, el Parlamento se repartirá entre 6 y 9 partidos políticos. (MercoPress) El Banco Mundial espera que el acuerdo Mercosur-UE beneficiará el trabajo rural y la renta de la tierra uruguayos. (La Diaria)

Las ciudades frente al cambio climático. Ante la inoperancia de los Estados, más de 70 ciudades se comprometieron a descarbonizar los entornos urbanos. Las urbes deben tener voz propia y, sobre todo, que formar parte de las decisiones a adoptar. (Agenda Pública) Las ciudades con una movilidad concentrada tienen una mayor calidad de vida. (El País)

El alto costo de ser mujer en el mundo en desarrollo. Los elevados precios de los productos de higiene femenina, aunados a la falta de instalaciones adecuadas en escuelas, hacen que la menstruación sea un factor de desigualdad. Se debe mejorar la infraestructura, apostarle a la educación y quitar impuestos a productos de higiene femenina. (El País)

Publicada el 25 de octubre de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by