Las principales historias de economía destacadas de la semana

Las principales historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El WEF presentó su Ranking Global de Competitividad 4.0. Destacó Singapur, que desbancó a EE.UU. del primer lugar. Chile, México y Uruguay se mantuvieron, Colombia ascendió y tanto Brasil como Venezuela retrocedieron. Fueron factores la estructura socioeconómica y la guerra comercial. (World Economic Forum [en inglés])

Los cambios en las reservas. Los últimos datos del FMI sobre los bancos centrales muestran un sutil alejamiento del dólar que, podría indicar que se está repensando el riesgo político que implican los activos de EE.UU. (Cronista l Financial Times) La compra de oro por parte de fondos y bancos centrales ha disparado su precio. (Reuters l WET)

¿Un paso para zanjar la guerra comercial? EE.UU. y China retomaron negociaciones de cara a un acuerdo comercial, con más voluntad que expectativas. (El País) Washington amplió el veto a empresas tecnológicas clave y hasta considera financiar a los rivales de Huawei. ¿Qué hay detrás de estas estrategias? (BBC Mundo)

Las empresas más contaminantes. Se reveló la lista de las 20 compañías de combustibles fósiles que más contaminan, basada en datos del Instituto para la Responsabilidad Climática. Las compañías están relacionadas con el 35% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. (El Financiero) Consulta el informe completo [en inglés] aquí.

Ecuador, Lenín y la crisis política. El presidente Moreno movió la sede del gobierno de Quito a Guayaquil. ¿Por qué y qué consecuencias podría provocar? (BBC Mundo) Suman ya siete días de paro nacional, encabezado por indígenas y sindicalistas. El Gobierno presentó unas propuestas enfocadas en la agricultura y economía solidaria, sin acuerdo. (eldiario.es)

Cuba ‘elige nuevo gobierno’. A medio año de que entrara en vigor la nueva Constitución cubana, los diputados de la Asamblea votaron los máximos cargos del Estado. Miguel Díaz-Canel aspiraba a la reelección, consolidando la transición generacional empezada hace un año. (Sputnik) Las sanciones de EE.UU. dificultan llegada de empresas a la isla. (Reuters)

Georgieva al frente. En su primer discurso como directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la economista búlgara anunció que rebajará las previsiones de crecimiento globales para 2019 y 2020. (El País) Esta misma semana, Georgieva advertía que el Brexit será doloroso, sea en la forma que sea. (Euronews)

La batalla latinoamericana contra la pobreza extrema. En los últimos cinco años, 17 millones de personas se sumaron a la pobreza extrema en América Latina. Los recortes al gasto social son la principal razón. (BBC Mundo) El caso argentino ofrece una mirada al problema: nuevos pobres que habían dejarlo de serlo hace una generación. (Agenda Pública)

Bolivia, entre elecciones y crisis climática. A unos días de las elecciones, la masiva convocatoria del cabildo en Santa Cruz despertó el apetito de la oposición boliviana, que llamó a nuevas manifestaciones. (DW) Una de las razones que convocó a millones de personas: la falta de reacción del gobierno frente a los incendios forestales. (El Comercio)

Dos propuestas para acelerar el crecimiento económico. Un informe del Banco Mundial recomienda desarrollar más cadenas de valor, al tiempo que advirtió que las guerras comerciales obstaculizan la salida de la pobreza. (Banco Mundial) La OCDE busca aumentar las obligaciones y reestructurar los impuestos de las Big Tech. (Financial Times l Milenio)

Publicada el 11 de octubre de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by