Las historias de economía de la semana

Las historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. La guerra de aranceles enfriará aún más las relaciones del sector privado China-EE.UU. Dos efectos serían la contracción de la cartera estadounidense en el país asiático y la disminución del interés de empresas chinas por enlistarse en las bolsas de Nueva York, lo que ha aumentado el atractivo de la bolsa de Hong Kong. (The Economist)

Preocupa crecimiento de la deuda de emergentes. De acuerdo con el Banco Mundial, los países en desarrollo aumentaron su deuda en 5 por ciento en 2018. (Valor Analitik) Si bien China impulsó el alza global, Argentina, Brasil y México no se quedaron atrás. (Banco Mundial) Consulta el reporte completo aquí [en inglés]

Los cambios en la economía de EE.UU. Los bajos rendimientos de los bonos y la volatilidad del mercado orillaron a los inversionistas a ver a las bienes raíces. (Financial Times l Milenio) Una firma puso a debate una hipótesis: ¿Qué pasaría con el dólar si las tasas siguen bajando y las empresas ya no tuvieran suficiente potencial de crecimiento? (Financial Times l Cronista)

El ataque comercial de Trump a la UE. Tras un fallo de la OMC a favor de Europa, el gobierno de Estados Unidos anunció que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la Unión Europea, con mayor peso a cuatro países. (20minutos) Estos son los principales productos que aumentarían de precio con esta decisión. (CNN en Español)

La batalla contra los privilegios fiscales en México. Gracias a un litigio estratégico, se reveló que los perdones de impuestos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ascienden a unos US$14,000 millones. (BBC Mundo) Mientras tanto, el ministro de Hacienda promete no subir impuestos en al menos tres años. (SinEmbargo)

Crisis política en Perú. El presidente Vizcarra disuelve el parlamento y convoca a elecciones, provocando una crisis institucional en el país. Las fuerzas armadas se mantienen del lado del presidente. (La Vanguardia) En consecuencia, juran los nuevos ministros de Economía, Cultura, Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia y Derechos Humanos. (DW)

Ecuador contra los combustibles fósiles. El gobierno de Moreno eliminó los subsidios a la gasolina para tener mayor espacio fiscal. Los transportistas protestan y el gobierno anuncia estado de excepción. (El País) Además, el gobierno ecuatoriano anunció su salida de la OPEP para enero de 2020, ¿qué implica este anuncio? (El Comercio)

Argentina no levanta cabeza de sus crisis. La Corte Suprema de Argentina aceptó un amparo de las provincias gobernadas por la oposición, quienes pidieron la suspensión de dos decretos anticrisis de Mauricio Macri; esto a un mes de las elecciones generales. (El País) Mientras en el mundo la pobreza disminuye, en Argentina aumenta. (Ámbito)

Latam y sus deterioros económicos. Moody’s advirtió que las condiciones fiscales de la mayoría de los países de la región tendrán un deterioro modesto en 2020. (Reuters) Paraguay admitió que está en recesión luego de una caída del 3 por ciento de su PIB. Una clave: la poca diversificación de su economía. (EFE)

La oferta final de Johnson. El primer ministro británico movió ficha y mandó a Bruselas la que ha dicho será “su última oferta” para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, buscando el respaldo de su partido. (CincoDías) Sin embargo, la Unión Europea ve al menos cuatro problemas en el plan del premier británico. (Expansión)

Publicada el 4 de octubre de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
This article was written by