Las historias de economía destacadas de la semana

Las historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. Para sortear lo peor de la crisis climática, el mundo necesita recortar a la mitad el dióxido de carbono lanzado a la atmósfera en la próxima década. (Foro Económico Mundial) Desde inundaciones hasta huracanes, las consecuencias del cambio climático ya son visibles en América Latina, aunque no las identifiquemos como tal. (BBC Mundo)

Imagen: Principales emisores de GEI en 2018.

Comercio continental, con un panorama gris. En un revés especial a Bolsonaro, EE.UU. volverá a imponer aranceles al aluminio brasileño y argentino, tras acusar a los países de devaluar sus monedas. (Financial Times l Milenio) Mientras la inestabilidad en Sudamérica tambalea el Mercosur, países de la UE llevan un retraso para aprobar el acuerdo. (Multimedios)

Chile, entre la recesión y el futuro. El banco central acomete una histórica intervención para amortiguar el descalabro del peso y Hacienda no descarta una recesión a corto plazo. (El País) Mientras tanto, se aprobó una ley que aumenta las pensiones mínimas en un 50 por ciento de forma gradual, una de las mayores demandas ciudadanas. (BBC Mundo)

Continúan las protestas en Colombia. Se registró el tercer paro nacional en dos semanas en contra de algunas medidas del gobierno de Iván Duque, cuya desaprobación subió al 70 por ciento, según sondeos. (El País) ¿Por qué han sido tan pacíficas estas protestas? Y, ¿qué tiene que ver el acuerdo de paz firmado con las FARC? (BBC Mundo)

Brasil y sus números con claroscuros. El país sudamericano creció 0.6 por ciento en el tercer trimestre, impulsado más de lo esperado por el consumo y la inversión, revirtiendo una tendencia del último año y medio. (EFE) Las continuas revisiones de los números que emite el Ministerio de Economía brasileño generan preocupación. (Cronista)

La tambaleante economía japonesa. Shinzo Abe anunció un paquete presupuestario de 120 mil millones de dólares para sacar de su estancamiento a la tercera economía más grande del mundo. (Infobae) El Parlamento aprobó un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. que recorta los aranceles a los productos agrícolas estadounidenses. (Forbes)

La OTAN en coma. A 70 años de su creación, la alianza de defensa del Atlántico Norte sobrevive a pesar de que su razón de ser ha perdido sentido desde la caída del muro de Berlín. Macron anuncia su “muerte cerebral”. (eldiario.es) Por primera vez en décadas, el bloque reconoce el avance chino como amenaza. ¿A qué le tiene miedo la OTAN? (DW)

Aliados y enemigos de la política migratoria de Trump. Los jueces migratorios retan a Trump, desafiando la decisión de su gobierno de enviar de vuelta a México a las personas solicitantes de asilo. (Telemundo) Una investigación revela cómo McKinsey ayudó al gobierno de Trump a ejecutar sus políticas migratorias. (New York Times)

Las reacciones a las sanciones de EE.UU. La promulgación de una ley estadounidense para apoyar a Hong Kong enfrió un posible acuerdo con China, que tiene como fecha límite el 15 de diciembre. Ambos países se impondrían aranceles. (Sputnik) El presidente de Cuba afirmó que su país no acatará las sanciones impuestas recientemente por EE.UU. (Periódico Cubano)

Dos cambios para tomar nota. Un centro de investigación proyectó que el mercado automotriz no volverá a los niveles récord de ventas de 2017, al menos durante 4 años. (Financial Times l Milenio) Sergei Brin y Larry Page cedieron la dirección de Alphabet y Google a Sundar Pichai, comenzando una tercera era para el gigante de Mountain View. (Xataka)

Cara y cruz para Latam en dos rubros. De acuerdo con ONU-Sida, las muertes de latinoamericanos relacionadas con el VIH disminuyeron 14 por ciento entre 2010 y 2018, aunque los contagios aumentaron 7 por ciento. (El Colombiano) Latam retrocedió por tercer año consecutivo en innovación y propiedad industrial. (France24)

Publicada el 6 de diciembre de 2019 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by