Las historias de economía destacadas de la semana

Las historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. De acuerdo con la OIT, el desempleo juvenil en América Latina alcanza su nivel más alto en 20 años, tras años de estancamiento económico de la región. 7 de cada 10 jóvenes que no estudian ni trabajan en Latinoamérica son mujeres, producto de la división sexual de tareas al interior del hogar. (El País) Consulta el informe completo aquí.

El avance del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud superó los recelos de China y declaró la emergencia internacional de salud pública por el avance aún incontrolable del Coronavirus 2019-nCov. (El Espectador) El peso de la economía china en el escenario global multiplica el impacto de la epidemia en la actividad global. (CincoDías)

La economía latinoamericana, en el foco. Preocupa al FMI el estancamiento del crecimiento, marcado por las debilidades externas y los rezagos de grandes economías como México y Argentina. (Reuters) Para Joseph Stiglitz, la sorpresa no fue el malestar en América Latina, sino que éste tardara tanto tiempo en manifestarse. (BBC Mundo)

EE.UU., encima de su agenda comercial. Luego de ser aprobado por el Congreso, Trump firmó el nuevo tratado comercial con México y Canadá —que es el único país faltante—. (DW) Trump anunció que Australia, Canadá, México y Argentina estarán exentos de aranceles en acero y aluminio; la medida fue especialmente recibida en este último. (Reuters l Infobae)

Venezuela frente a la crisis. La economía venezolana ha perdido dos terceras partes de su valor en seis años de crisis. El FMI prevé una caída del 10% en 2020. (El País) El gobierno de Maduro contempla la privatización del petróleo para hacer frente a la crisis económica, y reestructurar la deuda de Petróleos de Venezuela. (El Financiero)

Un gran sismo sacude el Caribe. Un sismo de magnitud 7.7 ocurrió cerca de la costa de Jamaica, el cual fue sentido en Cuba, Belice, Honduras y México. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales del fenómeno, el más fuerte en esa zona de los últimos 100 años. (BBC Mundo)

El Salvador y Guatemala van por área común. Los presidentes Bukele y Giammattei firmaron un acuerdo para impulsar el libre tránsito de personas y mercancías. Proponen un programa de cielos abiertos y un puerto propio para El Salvador en el Atlántico. (BBC Mundo) Esta decisión se enmarca en la creciente influencia de China y EE.UU. en la región. (El País)

Ahora sí… se concretó el Brexit. Luego de 1,324 días del referéndum, el Parlamento Europeo aprobó la salida del Reino Unido del bloque europeo, con fecha efectiva del 31 de enero. Aquí el recuento del proceso. (El Mundo) ¿Cómo será vivir en el Reino Unido a partir de ahora? (Cronista)

No más de 15 minutos al trabajo. Ésta es la ambiciosa promesa de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de cara a su posible reelección en las municipales francesas. La propuesta, llamada “La ciudad en un cuarto de hora”, busca reorganizar la ciudad para favorecer la vida diaria de sus habitantes y, a su vez, contribuir a su transformación ecológica. (eldiario.es)

Las convicciones que genera la desigualdad. Se presentó el Barómetro de Confianza Edelman, donde este año destacó en el incremento en la proporción de personas que ya no creen que trabajar duro les dará una vida mejor. Dos claves: el aumento en la percepción sobre la desigualdad y la pérdida de confianza en instituciones. (LuisMaram) Consulta el reporte aquí.

La sobremesa de Davos. Con el pensamiento puesto en las expectativas para este año, los ejecutivos tuvieron un pesimismo “sin precedentes”. (Financial Times l Cronista) El Foro empujará el ‘capitalismo de las partes’, que demanda traer a la mesa a todos los jugadores implicados —comunidad, empleados, clientes, entre otros— y no solo accionistas. (El País)

Publicada el 31 de enero de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by