Las historias de economía destacadas de la semana

Las historias de economía destacadas de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. El Fondo Monetario Internacional publicó sus perspectivas de la economía mundial, donde anticipa una tenue estabilización y una lenta recuperación. Latinoamérica tendría una expansión mediocre por el frenazo de la inversión en México, la tensión social en Chile, la dificultad para hacer reformas en Brasil y la coyuntura argentina. (FMILa República)

Hacia una agenda verde. Un comité de trabajo del Foro Económico Mundial lanzó la iniciativa ‘Un billón de árboles’, a sembrar para 2030. (SwissInfo) Consulta la iniciativa aquí. Greta Thunberg dio un discurso ampliamente esperado (Foro Económico Mundial), mientras que los bancos rechazan romper con empresas contaminantes. (Milenio l Financial Times)

Noticias desde Davos. Donald Trump centró su mensaje en criticar a ambientalistas y en su campaña hacia la reelección. (Financial Times l Cronista) El príncipe Carlos se pronunció por un nuevo modelo económico mundial. (Expansión) El WEF lanzó una plataforma que busca capacitar digitalmente a mil millones de personas. (El Financiero) Las últimas noticias aquí.

Latinoamérica también está en Davos. Los mandatarios Iván Duque, Lenín Moreno y Juan Guaidó fueron los principales representantes de la región en la Cumbre. Aquí sus actividades. (Nodal) Klaus Schwab e Iván Duque anunciaron que Colombia será sede del Foro Económico Mundial capítulo América Latina en 2021. (El Tiempo)

Tiempo para el cuidado. Los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África. Un dato publicado en el informe anual que la organización Oxfam, ‘Tiempo para el cuidado’, publica en el marco del encuentro en Davos, enfocado en las desigualdades de género y la economía de cuidados. (eldiario.es) Consulta el informe completo aquí.

La amenaza del coronavirus. Un brote de un nuevo coronavirus en China ha matado al menos 17 personas y ha enfermado a más de 400, y se ha extendido a varios países. Esto es lo que sabemos. (New York Times) La Organización Mundial de la Salud decide no declararla una emergencia de salud pública internacional. (El Universal)

Detrás de la mujer más rica de África. Una nueva investigación de ICIJ destapó que la angoleña Isabel dos Santos construyó un imperio anclado en la corrupción, con empresas consultoras estadounidenses entre sus asesores. (New York Times) Un banquero implicado en el caso contra dos Santos fue hallado muerto. (BBC Mundo)

La agenda comercial argentina, en el foco. Alberto Fernández visitó Israel y Rusia, donde se pronunció a favor de participar en el foro de los países BRICS. (Cronista) En Europa han crecido las dudas sobre si finalmente se aprobará el acuerdo Mercosur – Unión Europea, y la tibieza de Fernández sobre el tema no abona a la causa. (La Nación)

…pero la deuda argentina sigue en el limbo. El Gobierno de Argentina enviará al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de su deuda pública, en momentos que mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. (Reuters) Se acaba el tiempo para que la provincia de Buenos Aires para renegociar su deuda. (Infobae)

Gobierno brasileño, activo a nivel internacional. La semana pasada, Brasil renunció a la CELAC. Esta semana fue el interés del gobierno por construir un gasoducto entre Vaca Muerta, Argentina, y Brasil (MercoPress) y el anuncio de que, en agosto, Brasil iniciará negociaciones para entrar a la OPEP. (El Economista)

Publicada el 24 de enero de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by