Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Por Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. El coronavirus avanza en Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenará? La siguiente gráfica compara la epidemia en los países de la región con mayor número de casos de contagio confirmados. (El País)

La tripolaridad mundial en tiempos de pandemia. Un informe de inteligencia presentado ante la Casa Blanca sostuvo que China mintió en su balance de víctimas del virus. (AFP l El Comercio) China y Rusia enviaron ayuda solidaria a un EE.UU. que espera entre 100 mil y 240 mil muertos. (El Periódico) Trump agradeció el gesto de los polos. (Radio Habana)

Bolsonaro desafía al Coronavirus. El presidente brasileño es el único líder de una nación grande que todavía cuestiona las medidas de confinamiento para combatir la pandemia. (New York Times) Ahora, Bolsonaro se encuentra al borde de una crisis política, al enfrentar la rebelión de los gobernadores que han ordenado medidas unilaterales. (La Voz de Asturias)

Ecuador frente al COVID-19. Las imágenes de los cuerpos en las calles han inundado las redes. Ecuador tiene el mayor número de contagios y muertos per cápita de COVID-19 en Sudamérica, ¿por qué? (BBC Mundo) El sistema de salud ecuatoriano colapsó, en parte, por el ajuste y la austeridad que diezmaron la infraestructura y los insumos. (Rebelión)

Maduro, entre el COVID-19… ¿y el narcotráfico? Con una argumentación oportunista, EE.UU. acusó a Nicolás Maduro de colusión con el narco. (CNN en Español) Mientras la crisis política de Venezuela se agrava en medio de la emergencia sanitaria, expertos reclaman abrir “canales humanitarios” ante la crisis por el coronavirus. (VOA Noticias)

Deuda y rescate a pequeñas empresas, dolores de cabeza. Países como Argentina, que tienen que renegociar su deuda, ven cómo deben extender los plazos de negociación por el COVID-19. (DW) Diversos economistas, entre los que destaca Paul Krugman, coinciden en que hay que salvar a las personas y a las PyMEs en esta crisis. (Información)

Autoritarismo con pretexto. En las últimas semanas, los ejecutivos alrededor del mundo han aprobado decretos y legislación de emergencia que amplía su autoridad durante la pandemia. (New York Times) El caso más alarmante es Hungría, donde el ultraderechista Orbán podrá gobernar por decreto con poderes extraordinarios sin límite temporal. (El País)

La diferencia en respuestas de los gobiernos. Los países asiáticos están gestionando mejor esta crisis que los países de Europa y América. Mientras allí se trabaja con datos y mascarillas, aquí se llega tarde y se levantan fronteras. (El País) En América Latina, la pandemia desafía al continente de la economía informal. (New York Times)

La delincuencia y el COVID-19. El vacío de poder que impera en las favelas brasileñas será un factor sobre los brotes del virus. (New York Times) La guerrilla colombiana del ELN cesará el fuego durante abril por el coronavirus. (Aristegui Noticias) A pesar de la pandemia, México registró en marzo sus cifras más violentas de la historia reciente. (France 24)

El parte del mercado petrolero. Diversos países del continente sufren con un precio del barril alrededor de los US$25 y con la demanda mundial en caída libre. Pronto quebrarían compañías de gas esquisto. (El País) Rusia y Arabia acordaron un recorte a la producción y Trump aprovechó la oportunidad para anotarse el tanto vía Twitter. (El Universo)

El distanciamiento social, en un gráfico. ¿Por qué es tan importante la distancia social para parar la expansión del coronavirus? Este gráfico lo explica paso a paso. (eldiario.es) Las medidas de atención temprana como el distanciamiento social han sido críticas y han salvado decenas de miles de vidas en toda Europa. (CNN en español)

Publicada el 3 d abril de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by