Petróleo, coronavirus y más… las principales historias de la semana

Petróleo, coronavirus y más… las principales historias de la semana

Datos y cifras. El coronavirus avanza en Latinoamérica, pero la clave es ver cómo evoluciona la curva de confirmados, de camas de cuidados intensivos y fallecidos: ¿crecerán de forma acelerada o se frenará? La siguiente gráfica compara los casos confirmados diarios por la epidemia en los países de la región con mayor número de casos. (El País)

La dimensión de la crisis económica en América Latina. La Cepal prevé una caída del 5.3% del PIB latinoamericano en 2020, la peor crisis económica de su historia. 29 millones de personas en Latam podrían sumarse a la pobreza. Con esto, la región cerraría el lustro de menor crecimiento en más de medio siglo. (El País) Consulta el informe completo aquí.

Las carencias latinoamericanas frente a la pandemia. El mercado internacional de los reactivos necesarios para poder tramitar las pruebas RT-PCR en laboratorio está saturado. Cada país de la región está librando su propia lucha por acercarse al ideal. (El País) ¿Cómo afecta a la región la pugna por ventiladores, respiradores y mascarillas? (BBC Mundo)

…pero no somos la única región con carencias. Existen solamente 2,000 ventiladores y 5,000 camas de cuidado intensivo entre 41 países africanos, por lo que médicos de la región dicen que se sienten impotentes frente a la expansión de las transmisiones. (Infobae) A esto se suma el impacto económico que tendrá la pandemia en el continente. (El País)

No hay que confiarnos. Suecia, el país europeo que parecía la excepción, ha mostrado que el modelo de la responsabilidad individual frente a la pandemia tiene un alto costo: el número de muertes cuadruplica a sus vecinos escandinavos. (El Economista) Singapur parecía tener al coronavirus bajo control… hasta que los casos se duplicaron. (New York Times)

Argentina se acerca al default a contrarreloj. El gobierno negoció con los acreedores, quienes no aceptaron las propuestas. Por ahora, el país se salteó los pagos de tres bonos, con lo que arrancó un periodo de gracia de 30 días previo al default formal. (Financial Times l Cronista) Para bancos internacionales, las negociaciones continuarán hasta junio. (Ámbito)

Instituciones mexicanas inyectan liquidez. El banco central bajó las tasas de interés y lanzó un bazucazo de $30 mil millones para aumentar la liquidez del sistema financiero. (El Economista) La Secretaría de Hacienda colocó deuda en condiciones favorables por $6 mil millones en los mercados internacionales. Aún faltan las políticas fiscal y anticíclica. (El País)

Trump avanza su agenda en medio de la pandemia. Para mantener abiertas industrias como defensa y manufactura, el gobierno de EE.UU. aprieta a México y Canadá para homologar los sectores esenciales. (Infobae) Aunque no contribuye al combate a la pandemia, Trump suspendió por dos meses los trámites migratorios de residencia. (El Nuevo Herald)

El coronavirus golpea la imagen de dos potencias. Por primera vez en décadas, los gobiernos del mundo no voltean a ver a EE.UU. como referencia obligada. (Financial Times l Milenio) Europa endureció su tono hacia China y le exige transparencia sobre el origen y la gestión de la pandemia del COVID-19. (Infobae)

¿Petróleo en precios negativos? Este lunes, los precios a futuro del petróleo estadounidense de referencia (WTI) se desplomaron y cerraron en negativo por primera vez en la historia. Los factores de este súper contango: la caída de la demanda global y la falta de espacio para almacenamiento. (El Financiero) ¿Cómo afecta a Latinoamérica? (BBC Mundo)

Los debates sobre reabrir la economía. Aquí siete formas sobre cómo diferentes países planean reabrir la economía. Las estrategias dejan en claro que la inmunidad será un privilegio. (Diario Financiero) Los pasaportes de inmunidad ganan enteros, pero conforme avanza el debate, suben las controversias. (BBC Mundo)

Publicada el 24 de abril de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by