Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Datos y cifras. La siguiente gráfica compara las personas fallecidas diarias por la epidemia en los países con mayor número de casos, que a nivel región se convirtió en zona roja de transmisión, con seis millones de contagios. La clave es ver cómo evoluciona la curva de muertes en cada país: ¿seguirá creciendo o será contenida? (El País)

Los costos sociales de la crisis. La crisis del coronavirus dejará a 118 millones de mujeres latinoamericanas en la pobreza, un 22 por ciento más que el año anterior. (El País) Consulta el informe completo aquí. ¿Quién está muriendo por Covid-19? El 42 por ciento de las personas fallecidas en México eran el sustento de su familia. (Animal Político)

Ganadores y perdedores en crecimiento. El PIB de Japón, la tercera economía mundial, se desplomó un 7.8 por ciento en el segundo trimestre, su mayor caída en siete décadas. (El País) Guyana es el único país que crecerá a una tasa de dos dígitos en medio de esta  recesión. (El Comercio) Este país sudamericano estrenará presidente. (BBC Mundo)

Preocupaciones del Banco Mundial se vuelven realidades. El presidente del organismo piensa que estamos pasando de recesión a depresión. (El CEO) Para muestra, un botón: El comercio internacional en Latinoamérica cayó 23 por ciento. (CEPAL) La economista jefa del Banco Mundial declaró que la recuperación será un camino “largo y tortuoso”. (La Vanguardia)

Venezuela: sin datos, agua, ¿ni oro? Las precarias condiciones de acceso a servicios mínimos de salud e higiene hacen aún menos creíbles unos datos oficiales que son de por sí dudosos. (El País) El bloqueo de acceso al oro depositado en el Banco de Inglaterra hundió las reservas del país bolivariano a su menor nivel en medio siglo. (MercoPress)

República Dominicana, epicentro de la política caribeña. El empresario Luis Abinader tomó posesión como presidente del país antillano. Sus retos: controlar la emergencia sanitaria, reactivar la economía y combatir la corrupción. (France24) El Secretario de Estado de EE.UU., asistente a la ceremonia, instó a Haití a convocar elecciones y velar por los DD.HH. (Infobae)

¿Cómo reactivar la economía chilena? Sebastián Piñera anunció un megaplan de inversión en infraestructura por US$34 mil millones hasta 2022, consistente en 2,544 obras públicas. (EFE) La mayor compañía de litio quiere incrementar su producción en Atacama para cubrir la demanda de autos eléctricos, pero los ambientalistas se oponen. (Financial Times l Cronista)

¿Qué está ocurriendo en Bielorrusia? Aleksandr Lukashenko ha sido presidente del país ex soviético desde 1994 y, tras unas elecciones con enormes sospechas de fraude, rechaza repetir elecciones. (El País) El Kremlin le ofrece su apoyo, pero Putin se enfrenta a un dilema frente a la crisis política interna que tiene dentro de sus fronteras. (La Vanguardia)

La educación por televisión tiene un auge. Ante las limitaciones en el acceso a internet, en algunas regiones se está recurriendo a tecnología menos actual para llegar a los estudiantes. (New York Times) Mientras tanto, el regreso a clases presenciales en los países nórdicos mantiene o reduce las restricciones respecto a la reapertura en primavera. (Forbes)

Latinoamérica busca la vacuna. Argentina y México acordaron producir la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. (DW) ¿Qué papel tendría Carlos Slim, el hombre más rico de México, en la producción y distribución de la vacuna de Oxford? (BBC Mundo) Cuba presentó “Soberana 01”, su candidata a vacuna. (La Jornada)

Las ‘fiebres’ de las bolsas de Nueva York. Apple hizo historia al lograr una capitalización bursátil de 2 billones de dólares. (El Economista España) La acción de Tesla llegó a US$2 mil, lo que la convertiría en más valiosa que Walmart. (Reforma) ¿Qué son las SPAC, o ‘Compañías con Propósito Especial de Compra’ que enloquecen a Wall Street? (Financial Times l Cronista)

Publicada el 21 de agosto de 2020 en el Foro Económico Mundial.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by